Noticias
Vecino de Crucitas: “Han muerto hasta 60 cabezas de ganado por agua contaminada”
El cianuro y el mercurio asustan a una comunidad que prefiere soportar el agobiante calor sancarleño antes que beber agua del tubo.
Fueron los vecinos de Bajamar en Puntarenas los que lograron evidenciar la muerte de cientos de peces en el manglar de la zona.
Robalitos, gualajes y aguales fueron algunas de las especies que se ubicaron (ver video adjunto de Telenoticias).
Un video muestra como el agua del manglar contenía un tipo de químico, que no descartan que este haya sido el causante de la contaminación.
“Es una hediondez terrible. Eso es un químico lo que tiene, se ve negra el agua, a ver si viene el MINAE a darle una revisadita, todos los árboles de mangle se están perdiendo”, contó Víctor Valverde, vecino de Bajamar.
“Peces de distintas especies muertos en un mismo lugar, eso indica que la sustancia que se liberó al ambiente afectó las especies, dos, hay una película de agua superficial que afectó directamente la calidad del agua, por lo tanto, urge un estudio inmediato del agua, para ver qué fue lo que ocurrió con la muerte de los peces”, explicó Carlos Pérez, biólogo UNA.
Senasa ya está al tanto del caso.
En atención a la situación encontrada, el Senasa procede a la correspondiente toma de muestras de algunos peces encontrados en el sitio para ser trasladados al laboratorio nacional para hacer análisis y determinar si existe la presencia de algún contaminante”, dijo Minor Cordero, Senasa.
Senasa está a la espera de esos resultados para poder informar sobre las acciones a emitir por la muerte masiva de peces en este manglar.