POR Luis Jiménez | 21 de junio de 2024, 10:28 AM

Tras 137 días de búsqueda, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró la captura del supuesto líder criminal identificado como “Tony” Peña Russell.​

La aprehensión se realizó durante la mañana de este viernes en Limón.

“El OIJ de Limón, en apoyo con unidades especiales de San José, realizaron un operativo de cuatro allanamientos en el barrio Atlántida, con la intención de detener a 'Tony' Peña Russell.

"Logramos su detención y, además, se decomisaron tres armas de fuego de tipo AK-47”, comentó Michael Soto, subdirector de la Policía Judicial.

Según las investigaciones, este sujeto es aparente líder de los llamados “escuadrones de la muerte”, y estaría vinculado con una cantidad importante de homicidios en la provincia de Limón.

Russell, alias “Atlántida”, se mantenía en fuga desde el pasado 6 de febrero, luego de que el OIJ realizara allanamientos en varias casas en Limón para capturarlo, así como a miembros de su banda; sin embargo, ese día solo se logró la detención de algunos.

Desde entonces y hasta la fecha, el grupo criminal quedó muy debilitado tras la aprehensión de varios integrantes de la banda. 

El miércoles anterior, la Fuerza Pública detuvo, en vía pública, en Limón, a un supuesto sicario vinculado con la estructura de Russell. Este sospechoso, de apellido Espinoza, es uno de los hombres más cercanos al líder de la banda criminal, según las autoridades.

La detención se realizó en Limoncito, cuando el sospechoso viajaba en motocicleta junto a otro hombre, quienes al ver la presencia policial lanzaron dos armas de fuego.

El Ministerio Público confirmó a Teletica.com que contra esta persona de apellido Espinoza se solicitó una audiencia de medidas cautelares, la cual fue programada para iniciar este viernes a las 9 a. m.

“Dicha audiencia se realiza en la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada”, señaló la Fiscalía Adjunta de Limón.

Lea también

Sucesos

Detienen a uno de los hombres más cercanos de líder narco “Tony”

Previo a la captura, los sujetos lanzaron dos armas de fuego.