Sucesos
Policía de Honduras captura a tico requerido por supuestas estafas
El técnico en Computación, originario de San José, residía en la colonia San Miguel de Tegucigalpa e ingresó al país con documentos falsos.
Un costarricense, identificado con los apellidos Hernández Gamboa, de 51 años, fue detenido el pasado 10 de febrero en un aeropuerto de Texas, Estados Unidos. Él es sospechoso de fraude con sorteos de loterías, por un monto que supera los $4 millones.
Así se informa en el sitio web de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York.
En esa publicación, además, señalan que al tico también se le investiga por suplantación de identidad de funcionarios del Gobierno Federal.
Hernández fue arrestado en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, ubicado en Houston.
Al parecer, defraudó a decenas de víctimas de edad avanzada, convenciéndolas de que habían ganado jugosos premios en sorteos de lotería; pero que estos solo podían cobrarse después de que pagaran millones de dólares en supuestos impuestos y tasas.
“Como se alega, Hernández Gamboa defraudó a numerosas víctimas de edad avanzada que fueron engañadas, haciéndoles creer que habían ganado premios que les cambiaron la vida en un sorteo de millones de dólares.
"Al supuestamente hacerse pasar por funcionarios de alto rango del Gobierno Federal, Gamboa y otros convencieron a las víctimas de que tenían que pagar supuestos impuestos y tarifas para poder reclamar las ganancias del sorteo. Los estafadores que se dirigen a hombres y mujeres mayores vulnerables para llenarse los bolsillos, tendrán que rendir cuentas”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.
El costarricense fue acusado en Estados Unidos por los supuestos delitos de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude bancario, fraude bancario y robo de identidad agravado en conexión con un plan para defraudar a víctimas de edad avanzada.
Según el Gobierno Federal, desde agosto de 2020 hasta al menos mayo de 2023, Hernández y otros se pusieron en contacto con sus víctimas mientras se hacían pasar por el jefe de la División Penal de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, el diputado director de la Red de Ejecución de Delitos Financieros, y otros. De esa manera, lograban convencer a las víctimas de que habían ganado grandes premios en efectivo como parte de un sorteo de lotería.
Al parecer, una vez que lograban la transacción de millones de dólares, el dinero era depositado en cuentas bancarias en Costa Rica.
Hernández y sus cómplices habrían creado tarjetas de identificación falsas de las víctimas, con la información que estas les enviaban. También falsificaron los nombres en contratos de préstamo que presentaron a instituciones financieras para persuadirlas de que los fondos obtenidos fraudulentamente les pertenecían.
“Hernández está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión; un cargo de conspiración para cometer fraude bancario, que conlleva una pena máxima de 30 años de prisión; un cargo de fraude bancario, que conlleva una pena máxima de 30 años de prisión; y un cargo de robo de identidad agravado, que conlleva una pena de prisión obligatoria de dos años que debe correr consecutivamente a cualquier otra pena de prisión”, informó el Gobierno Federal de EE. UU.
El costarricense fue presentado el lunes 12 de febrero ante la jueza federal Dena Hanovice Palermo, en el Distrito Sur de Texas; sin embargo, a la fecha, el Gobierno Federal no ha informado sobre la resolución de la audiencia.