Policía de Honduras captura a tico requerido por supuestas estafas
El técnico en Computación, originario de San José, residía en la colonia San Miguel de Tegucigalpa e ingresó al país con documentos falsos.
La Policía Nacional de Honduras detuvo a un costarricense, identificado con el apellido Monge, de 49 años, quien figura como sospechoso del delito de estafa y era requerido por las autoridades nacionales.
El sujeto es técnico en Computación, originario de San José; sin embargo, actualmente reside en la colonia San Miguel de Tegucigalpa, en la capital hondureña.
Monge, al parecer, utilizó documentos falsos con un nombre diferente al suyo para poder ingresar al país centroamericano donde fue aprehendido.
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó los hechos a Teletica.com.
“La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público confirmó que ayer (miércoles) fue informada por las autoridades de la República de Honduras sobre la detención del imputado Monge Porras, quien es requerido en Costa Rica por el presunto delito de estafa, dentro del expediente 22-000014-0951-PE.
“Tras su detención, el imputado sería presentado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que debe resolver lo correspondiente al pedido de extradición”, detalló la Fiscalía por medio de un correo electrónico.
La captura del sujeto estuvo a cargo de agentes de la Unidad Investigativa contra Delitos Informáticos (UICDI) de la Interpol, en Honduras, en el mismo lugar de residencia del sospechoso.
Según la Policía Nacional de Honduras, Monge aprovechaba su habilidad en el campo de la tecnología para obtener la información confidencial de las tarjetas bancarias de sus víctimas; además, utilizaba métodos de clonación del dinero plástico y se valía de técnicas de phishing (suplantación de identidad) para obtener datos bancarios.
Una vez que tenía acceso a la información, la utilizaba para realizar compras de manera ilegal o transferencias de dinero a sus propias cuentas.
“Este sujeto era especialmente hábil en el campo de la tecnología y tenía conocimientos avanzados sobre seguridad informática, lo que le permitía evadir los sistemas de detección de fraude y actuar sin levantar sospechas. De esta manera, operaba en diferentes países y utilizaba distintas identidades para cometer los aparentes actos criminales.
“Los agentes de la Unidad de Interpol realizan los trámites correspondientes para realizar la extradición del imputado a la República de Costa Rica, donde enfrentará los cargos que se le acusan en su contra. Además, esta persona fue detenida en 2020, 2022 y 2023 por clonación de tarjetas bancarias en la ciudad de Tegucigalpa y La Ceiba”, indicó la Policía Nacional de Honduras.
El sospechoso es investigado en Costa Rica por los aparentes delitos de estafa mayor, falsificación de documentos públicos y auténticos, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.