Sucesos
Tica que fue retenida en aeropuerto de México acudió al consulado de ese país
La mujer fue retenida por migración durante 27 horas. Le confiscaron sus pertenencias—algunas de ellas incluso desaparecieron—y le negaron el derecho a una llamada.
La costarricense Zeidy López Vargas, que fue retenida en el aeropuerto de ciudad de México la semana pasada, acudió este jueves al consulado de ese país para poner una protesta formal. Ella llegó con la esperanza de recibir alguna explicación del por qué le impidieron el ingreso a México a su llegada al aeropuerto Benito Juárez.
Sin embargo, salió con la misma duda, aunque, al menos, asegura que recibió una disculpa por parte del cónsul mexicano. “Me quitaron un par de argollas con un dije cada uno, dos cadenas y un Smartwatch, todo eso yo lo reporté en la embajada, el cónsul estaba muy apenado y me pidió disculpas”, explicó López.
Lea también
La mujer, quien vivió un trago amargo en la terminal aeroportuaria el viernes anterior, pretende abrir un proceso legal contra el estado mexicano por haberla retenido durante 27 horas sin acceso a sus pertenencias y sin el derecho a una llamada.
Ella asegura que pese a que dio la dirección, número telefónico y nombre de las personas que la recibirían, le fue negada la entrada al país porque presuntamente carecía de una carta de invitación.
“El cónsul me va a pasar unas cosas por correo para que yo pueda hacer una demanda legal”, agregó la afectada.
La vecina de Alajuela pretendía visitar el estado de Chiapas para celebrar su cumpleaños y se iba a hospedar en la casa de una familia que conoció por redes sociales durante el último año. Este iba a ser el primer viaje de la mujer, pero ahora asegura que nunca más desea volver a ese país.