Nacional
Ovsicori sobre falla en Santa Ana: "Tenemos que estar preparados para un sismo más grande"
Los expertos aseguran que esta es una zona con alto potencial de temblores y esperan una seguida de sismos durante las próximas horas.
Este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó un simulacro nacional donde el escenario fue un terremoto de 7,4 Mw y cuyo epicentro fue en Golfito, Puntarenas. De haber sido real, el hecho habría dejado como resultado dos muertos y dos edificios colapsados.
Durante esta práctica, que se desarrolla en el país por quinta vez, se realizaron evacuaciones en tiempo real, este jueves, a las 10 a.m., en todo el territorio nacional. En el esfuerzo participaron instituciones, centros educativos y empresas privadas.
Según la CNE, participaron un millón trescientos habitantes, movilizando así a 384,702 hombres, 389,429 mujeres, 537,827 niños, así como 16,348 indígenas y 40,099 personas con algún tipo de discapacidad.
“Fue un ejercicio exitoso y, año tras año, ha quedado demostrado que seguimos preparando a los costarricenses y habitantes de este país a la amenaza sísmica. Participaron hogares, centros de trabajo y sector turístico, así que este proceso no debe de detenerse porque este tipo de prácticas son importantes para salvar vidas”, dijo Alejandro Picado, presidente de CNE.
Declaraciones de Alejandro Picado, CNE:
Durante el simulacro se plantearon dos escenarios de emergencias reales que involucraban el colapso de un edificio en Golfito y otro en Osa, Puntarenas. Como consecuencia del terremoto hipotético, encontraron cuatro personas atrapadas y dos fallecidos.
El CNE indicó que el objetivo de estos ejercicios fue poner a prueba las capacidades para atender en el menor tiempo posible el rescate de víctimas en estructuras colapsadas si se presentara un terremoto real.
Los datos recopilados en este ejercicio serán analizados por los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, quienes tomarán en cuenta las evaluaciones para coordinar las siguientes acciones en materia de prevención del riesgo y atención de emergencias en cada territorio.