Por Natalia Jiménez Segura |12 de julio de 2023, 9:15 AM

Miles de personas vieron su sueño interrumpido la noche de este martes tras el sismo de magnitud 4.0 ocurrido dos kilómetros al suroeste de San Ana, en las proximidades de Ciudad Colón.

El temblor, de apenas 7 kilómetros de profundidad, ocurrió en una falla local.

Esteban Chaves, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó que es una zona tectónicamente compleja.

"Está completamente fallada, es una zona de ruptura o de corte donde hay muchas fallas interactuando entre sí. Son fallas relativamente pequeñas que tienen el potencial para generar sismos de magnitud como el de la madrugada o más grandes", dijo el experto.

Aseguró que esto genera que haya un alto potencial de temblores en la zona.

"Implica que existe un alto riesgo sísmico, entonces tenemos que estar preparados para una eventualidad o un sismo más grande. Al haber muchas fallas relativamente cercanas entre sí y al ocurrir un sismo como este las fallas podrían comunicarse y pueden activarse en una secuencia sísmica", añadió.

Hasta el momento, Ovsicori reporta un total de cinco eventos en la secuencia sísmica. Van desde magnitud 4 hasta magnitud 1 y de momento no se puede descartar que los sismos más fuertes hayan pasado.

"Es muy posible que vayan a continuar. Puede que lo que se esté desarrollando sea una secuencia premonitora de algo más grande que vaya a ocurrir, pero es algo que no podemos decir todavía", añadió.

Esta gran cantidad de fallas se ubica justo en una zona muy poblada, donde la población vive prácticamente encima de ellas. Por esta razón es que son tan perceptibles.

Durante las próximas horas, los expertos esperan una seguida de sismos. 

InstagramTeleticacom