Nacional
¿Por qué las lluvias favorecen reproducción de mosca que transmite el gusano barrenador?
Aunque crezca la población de insectos, las autoridades aseguran que la clave está en las medidas de prevención.
El Ministerio de Salud ha encontrado el gusano barrenador en 12 adultos mayores, de los 19 casos confirmados a la fecha.
Del total de pacientes positivos, 12 son en hombres y siete mujeres.
“El análisis de los casos según grupos de edad revela que la mayoría de los afectados son adultos mayores. El grupo de 75 años y más reporta el mayor número de casos con seis, seguido por el grupo de 70 a 74 años con tres, mientras que los de 65 a 69 años también tres”, indicó Salud.
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual afecta a todos los animales de sangre caliente, incluso a los humanos.
La presencia continua de esta mosca en el territorio nacional ha llevado a la declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria Epidémica para el control y erradicación de esta enfermedad, según el Decreto Ejecutivo N.º 44382 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Para las autoridades, es crucial mantener la vigilancia y el control en el cuidado de los animales, incluyendo revisiones frecuentes y la curación de todas las heridas.
Además, se debe informar a las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) sobre la aparición de gusaneras en animales de producción o domésticos.
Según Mary Munive, ministra de Salud, a la mosca que ocasiona esta enfermedad le gustan las heridas, por tal razón es muy importante estar vigilante en caso de que haya una persona con alguna lesión.
“Nuestra recomendación es estar vigilante porque si hay heridas expuestas o úlceras, estas pueden ser atracciones para la mosca que ocasiona esta miasis”, dijo Munive.
La mosca deposita los huevecillos en heridas y/o mucosas de los orificios corporales, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital y otras; provocando lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.
A la fecha, el país registra dos muertes por gusano barrenador en Sarapiquí y Limón.
Hasta el pasado martes 30 de julio, el MAG había contabilizado 310 casos nuevos en animales por gusano barrenador y, en total, ya se registran 4.385. Por casos nuevos, Buenos Aires, Siquirres, Pococí y San Carlos son las zonas más afectadas.
Higiene personal: lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
Tratamiento e higiene de lesiones: seguir las recomendaciones del médico tratante.
Atención médica: acudir a un establecimiento de salud al presentar síntomas como dolor, malestar, picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, heridas con secreción, sensación de movimiento en la lesión, y presencia de huevecillos o larvas visibles.