Sucesos
Tres personas siguen desaparecidas producto de emergencia por lluvias
La Cruz Roja pide a la población estar alerta, pues con la presencia de fuertes vientos también empiezan a aumentar los incidentes.
El impacto de la tormenta tropical Sara, que afectó el país durante dos semanas, dejó en evidencia un problema recurrente en Costa Rica: el desconocimiento y la subestimación de los riesgos asociados al agua.
En medio de las inundaciones que abarcaron casi todo el territorio nacional, el rescatista David Pazos Carpio, con 17 años de experiencia en la Cruz Roja Costarricense, advierte sobre las consecuencias de decisiones imprudentes en situaciones de emergencia.
“Las personas ponen en peligro sus vidas cruzando ríos y alcantarillas cuando hay inundaciones como las vividas hace algunos días. Aunque brindamos recomendaciones y hablamos mucho del tema, muchas veces no logran identificar los peligros que hay alrededor”, explicó Pazos.
El rescatista destacó que no es necesario que llueva en el lugar donde alguien se encuentra para que un río crezca peligrosamente.
"Si en la montaña está lloviendo, puede haber una crecida en lugares completamente secos. Hemos insistido en estar atentos a la coloración del agua, al arrastre de materiales y en evitar cruzar cuerpos de agua, ya sea a pie o en vehículos.
"Los desastres suceden porque las personas no saben identificar estos escenarios y no prestan atención a las recomendaciones de los cuerpos de emergencia”, dijo Pazos.
La emergencia por la tormenta tropical Sara dejó un saldo de siete personas fallecidas, tres desaparecidos y más de 2.000 albergados.
“Las búsquedas de las personas desaparecidas se hacen por varios días. Se desarrollan técnicas específicas, se descartan pozas y se dividen cuadrantes para trabajar de forma ordenada. Pero cuando todo está cubierto de agua, los riesgos y la complejidad aumentan tanto para el personal como para las personas afectadas”, manifestó el experto.
Según Pazos, las inundaciones de la tormenta tropical Sara no tienen precedentes en la historia reciente de Costa Rica. “Fue algo sin precedentes porque hubo inundaciones en casi toda la extensión del país. Había muchos focos de incidentes: personas aisladas, hogares inundados y vehículos arrastrados. La magnitud de esta emergencia es algo que no habíamos visto antes”.
A pesar de que las lluvias han disminuido, el rescatista hizo un llamado a la población para extremar precauciones y recomendó posponer paseos y evitar actividades en ríos en estos días. Si deben ir, es fundamental consultar a personas locales sobre los lugares seguros y nunca se deben de intentar cruzar ríos con vehículos.
El experto resaltó que la fuerza del agua puede ser letal y la prevención es la única defensa efectiva; además, aseguró que nadie actúa con la intención de ponerse en peligro, pero las malas decisiones y la falta de conocimiento hacen que las tragedias ocurran.