Nacional
¿Deberían sacrificar al perro que mató a un niño de 2 años en Pérez Zeledón?
Senasa aseguró que, este martes, su personal se trasladará al sitio para decomisarlo.
El perro que mató a un niño de 2 años, tras morderlo en el cuello, ya había reportado incidentes de agresividad en el pasado.
Ileana Céspedes, coordinadora nacional del Programa de Bienestar de Animales de Compañía del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), confirmó a Teletica.com que, antes de llegar a la casa de la familia afectada, el animal había vivido en la finca del abuelo del menor, donde también protagonizó ataques mortales.
"El abuelo de la familia tenía dos años de tenerlo en una finca. El animal tuvo un episodio de agresión y causó la muerte de una gata y unos gatitos que tenían ahí, por lo que el señor indicó que quería deshacerse del perro. Ante esta situación, su hija le indica que le brinde el perro para llevarlo a su casa para que le ayude a cuidar y, tres meses después, ocurre esta situación con el niño", detalló.
Hasta ahora, Senasa ha confirmado que se trata de un perro adulto, de raza similar a pastor alemán (se debe confirmar por medio de ADN) y que no ha sido castrado.
Tomando en consideración los años que pasó en la finca, los meses con la familia del menor de edad y el hecho de que fue adoptado siendo adulto, Céspedes asegura que el animal rondaría los 5 años.
Durante todo ese tiempo, se tornó agresivo en varias ocasiones.
"En la historia corta y preliminar que tenemos hasta ahora, se indica que sí hubo otras situaciones de alerta que el animal brindó", dijo la experta.
De momento, Senasa confirmó que el perro fue retirado de la casa donde ocurrió la tragedia y que la legislación prohíbe indicar dónde están resguardado al animal.