POR Álvaro Sánchez | 19 de septiembre de 2024, 22:54 PM

Pastores de iglesias evangélicas se han vuelto de interés de las organizaciones criminales para montar esquemas de lavado de activos (ver video adjunto de Telenoticias).

La Alianza Evangélica reconoce que existe preocupación por este tema.

El caso más reciente en que un pastor es relacionado con una organización narcotraficante, ocurrió esta semana, cuando las autoridades detuvieron al pastor Juan Luis Barboza Pilartes como sospechoso de legitimar capitales para la organización criminal liderada por el colombiano naturalizado costarricense, Alexi Meléndez León, alias “Volvo”, miembro del Clan del Golfo y Los 7 Tiburones del Pacífico.

Lea también

Sucesos

Pastor de Agua Zarcas tenía a su nombre vehículos de lujo valorados en ₡200 millones

Considerado un amante de los caballos y los carros de lujo, logró una fortuna en bienes.

También, en un juicio que actualmente está en desarrollo en contra del supuesto líder narco de León XIII, Denis Cabrera Espinoza, alias “Manzanita”, varias intervenciones telefónicas revelan su cercanía con un pastor de la zona a quien le construyó una iglesia y este, a cambio, permitía legitimar dinero del narcomenudeo.

El año anterior, el pastor evangélico Luis David Cortés Franco, quien tenía una iglesia en Golfito, fue detenido como parte de la organización criminal de Los Estupiñán Montaño.

El expediente del caso llamado “Piazza”, precisamente contra los hermanos colombianos Estupiñán Montaño, menciona al pastor en una conversación telefónica del 4 de diciembre del 2022.

Todos los casos mencionados están en investigación.