POR Natalia Jiménez Segura | 17 de abril de 2023, 11:41 AM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió, en promedio, 12 denuncias al día por abuso sexual y relaciones impropias durante 2022. 

Así lo confirman los datos brindados por esa institución a Teletica.com. 

Según indicaron, a lo largo de ese año recibieron 81.644 denuncias por diferentes situaciones en las que se violaban los derechos de las personas menores de edad. De esas, 3.418 fueron por abuso sexual y 1.092 por relaciones impropias, para un total de 4.510. Esto representa 12 casos al día.

Denuncias por violación de los derechos de personas menores de edad en Costa Rica.

Los datos dejan en evidencia que esta no es una situación nueva. 

En 2019 la cantidad de denuncias de abuso sexual fue de 4.258, mientras que la cifra para relaciones impropias estaba en 110. Para el año siguiente, 2020, las denuncias de abuso se mantuvieron similares al año previo, con 4.210, mientras que las relaciones impropias bajaron a 86. 

Para 2021 la categoría de abuso sexual recibió 3.435 casos, mientras que relaciones impropias se disparó a 1.571. 

En una entrevista con Teletica.com, el Hospital Nacional de Niños (HNN) aseguró que, pese a que los datos no siempre se comportan al alza, los casos de abuso sexual en Costa Rica van en aumento y se presentan como una preocupante deuda pendiente con la niñez costarricense.

Lea también

Nacional

HNN sobre abuso a menores: "Cuando creemos que vimos lo peor, algo lo sobrepasa"

Según las trabajadoras sociales del Hospital Nacional de Niños, cada vez atienen casos más complejos y, contrario a lo que se espera, las cifras no disminuyen.

"Desgraciadamente, es un tema que no viene a la disminución nunca, viene en aumento, las situaciones se vuelven más complejas. Ahora lo que estamos viendo son niños, niñas y adolescente que, después de estar dos años en sus casas, tienen la posibilidad de regresar a sus centros de estudio y empezar a comentar lo que sucede y buscar ayuda", dijo Sindy Mora, jefa de Trabajo Social.

Según la experta, los casos, además, están siendo más complejos, lo que también dificulta la atención que brinda Trabajo Social. Muchas situaciones, incluso, las califican como "terroríficas".

"Dentro de la frustración que a veces vivimos, decimos que cuando creemos que ya vimos lo peor, llega otra situación que la sobrepasa. No es un panorama positivo para Costa Rica", añadió.

Es aún más alarmante que, cuando se revisa el dato de las niñas que dan a luz todos los años, se descubre que nueve de cada 10 no reporta quién es el padre. 

Lea también

Noticias

9 de cada 10 niñas embarazadas no declaran quién es el padre

Alvarado de Cartago, el cantón donde vive la madre de la bebé sustraída, es uno de los cantones donde más menores de edad tienen más de un hijo.