POR Luis Jiménez | 15 de octubre de 2024, 16:30 PM

El segundo examen psiquiátrico realizado al sospechoso de matar a Nadia Peraza y esconder partes de su cuerpo en una refrigeradora y un cafetal, en Heredia, confirmó su estabilidad mental.

Así se desprende de la pericia psiquiátrica y psicológica forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la cual Teletica.com tiene copia.

El examen evaluó la condición mental del imputado de apellido Buzano, de 25 años, a efectos de valorar si se encuentra en condición de enfrentar el proceso penal, así como si cuenta con la capacidad mental íntegra para poder reconocer entre lo lícito e ilícito.

En la evaluación se concluyó que el imputado no presenta alteraciones del afecto o del pensamiento, ni clínica alguna que sugiera la presencia de enfermedad psiquiátrica.

“Al momento de la presente valoración, cuenta con capacidades cognitivas y volitivas que le permiten distinguir la realidad de la fantasía, lo lícito de lo ilícito, y de adecuar su conducta en función de ese conocimiento.

“Incluso, hallazgos describen destrezas y conocimientos que le permiten comprender el objetivo del actual proceso legal en el cual se encuentra involucrado, las implicaciones de este y ser capaz de participar durante una eventual audiencia judicial a través de su testimonio y enfrentar el proceso legal”, describe el informe médico.

Copia del dictamen pericial, psiquiátrico y psicológico forense.

El primer examen psicológico que se le realizó a Buzano fue en mayo anterior, en el Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapui y Torres de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El mismo indicó que el sospechoso no tiene ningún problema mental.

Joseph Rivera, abogado de la familia de la víctima, manifestó que le parece que la defensa del imputado lo envió, por segunda vez, a hacerse el examen para “dilatar” el proceso.

“El defensor del imputado sigue con la tesis de que él (sospechoso) tiene problemas mentales, como táctica dilatoria para que el imputado no se sometiera a juicio, ya con esta pericia se confirma, una vez más, que está bien de salud mental y se puede someter a juicio penal.

“Esto nos deja un panorama más amplio, porque la tesis de los querellantes y Ministerio Público es que él mató a Nadia Peraza con odio, saña, venganza, porque la joven tenía otra pareja sentimental y la forma en que la mató fue muy sangrienta porque utilizó un arma contundente para desmembrarla”, manifestó Rivera.

Por su parte, Francisco Herrera, defensor de Buzano, aseguró que va a pedir aclaraciones sobre el informe médico forense porque “siempre dicen lo mismo”.

“Voy a pedir aclaraciones, porque estos exámenes siempre dicen lo mismo, que esta persona es apta y está preparada para todo y que puede hacer de todo, pero una persona que le haya hecho eso a esta joven tiene que ser un monstruo y cualquiera que vea a mi cliente es una persona normal, pero si él está en buenas condiciones no sería quien la mató”, dijo Herrera.

El abogado también señaló que lo va a defender por el principio de inocencia y sus derechos, ya que es su obligación.

El sospechoso de asesinar a la joven, además de ser su pareja sentimental, era el padre de su hija de dos años y ocho meses. Buzano cumple un año de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián.

Peraza desapareció el 20 de febrero anterior; y sus familiares reportaron su desaparición ante el OIJ hasta el 1º de marzo. Sin embargo, fue el viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal en San Rafael de Heredia.

Lea también

Sucesos

Caso Nadia Peraza: Abogado pide reconstruir hechos por sospechas de más personas involucradas

La autopsia de Peraza, de 21 años, reveló que su muerte fue homicida; la degollaron y decapitaron dentro de la casa donde vivía con su novio, quien es el principal sospechoso.