POR Álvaro Sánchez | 27 de octubre de 2022, 21:47 PM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó pertenencias de un grupo de venezolanos desaparecidos y que supuestamente encontraron pescadores ticos de Barra del Colorado.

Como lo dio a conocer Telenoticias la semana anterior, 13 venezolanos están desaparecidos desde el pasado 12 de octubre cuando supuestamente salieron en la una lancha de la isla de San Andrés, en Colombia, hacia la isla nicaragüense de Corn Island.

Sin embargo, hasta la fecha no se sabe nada de ellos.

Lea también

Nacional

Pescadores ticos dicen haber hallado celular de familia de migrantes desaparecidos

Un niño de apenas siete años y sus padres son parte del grupo de migrantes venezolanos del que no se tiene rastro.

Las pertenencias las encontraron los pescadores a 20 millas de Barra del Colorado, un celular, fotografías y los chalecos salvavidas.

“Si se logró recaudar la evidencia que mantenía consigo una persona y manifestó que las había encontrado en altamar, los chalecos tienen una serie y estamos coordinando con la policía colombiana para que nos indique a cuál embarcación había sido asignada, recordemos que estos hechos están fuera del territorio costarricense”, explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Familiares de algunos de los desaparecidos dijeron a Telenoticias, la semana anterior, que tienen muchas dudas sobre lo ocurrido.

El director del OIJ indicó que solicitaron información a las autoridades de la isla de San Andrés sobre la presencia de los venezolanos en ese lugar, además sobre los números de serie de los chalecos, entre otros datos.

“Usualmente, este tipo de transportes marítimos son ilegales y no tienen los permisos legales, por eso hicimos contacto con las autoridades de otro país para esclarecer más detalles y coordinar con Guardacostas para efectuar revisión en aguas costarricenses para buscar algún indicio que nos ilustre lo que realmente pasó”, agregó Espinoza.

Gran cantidad de venezolanos están usando esa ruta en el Mar Caribe para evitar el paso por el tapón del Darién.