POR Luis Jiménez | 22 de junio de 2023, 11:36 AM

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó, este jueves, que los sicarios que mataron a una estudiante dentro de un aula del Cindea de Tortuguero, Limón, "cruzaron una frontera que no se había roto antes".

El martes anterior, dos sujetos encapuchados entraron al centro educativo y le dispararon a Jazmín Torres Rankin, de 42 años, quien murió en el lugar.

“Este acontecimiento rompe una frontera, como es la comisión de un homicidio dentro de un escenario de aula del Ministerio de Educación Pública (MEP), por parte de perpetradores que se supone están adscritos a una banda, es decir, los sicarios cruzaron una frontera que no se había roto antes.

“Esto nos confirma una hipótesis de trabajo que nos viene guiando operacionalmente, como es el fenómeno de 'mexicanización' de nuestras bandas, en donde no solo se plantea y propone la eliminación física de personas, sino hacerlo de manera tal que genere terror en sus círculos cercanos y en los escenarios donde actúan”, comentó Zamora.

El jerarca considera que este tipo de situaciones pretenden confirmar la autoridad de grupos criminales en un territorio, dejando un mensaje implícito, porque las bandas ya se sienten suficientemente fuertes para generar terror: esto se traduce en sumisión de la ciudadanía hacia las órdenes que estos grupos emiten.

“Los grupos criminales se están transformando, porque antes se dedicaban a cometer delitos y todo tipo de ilícitos, y ahora pasan a ejercer gobernanza en los territorios y a ejercer autoridad sobre las personas. Estos grupos se apropian monopólicamente de todas las actividades criminales que se realizan en un territorio y eliminan o hacen desaparecer a los grupos rivales y luego empiezan a ejercer órdenes extorsivas sobre la población, como exigencia de pagos”, expresó Zamora.

Los fenómenos que antes se veían en el "triángulo norte" de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México ahora están ocurriendo en Costa Rica con más fuerza que nunca.

“Este hecho cambia la realidad de la zona, esto nunca había pasado ni en el país ni en Tortuguero. Es importante que la respuesta policial tome en cuenta lo que dice la gente del lugar; por eso, me trasladaré allá para tener una reunión con los pobladores. Este clima de inseguridad puede afectar la dinámica de la comunidad porque vive del turismo”, añadió.

El ministro aseguró que el próximo domingo visitará Tortuguero para conocer de primera mano la realidad que se vive tras el homicidio ocurrido dentro del centro educativo.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por la forma en que se dieron los hechos, se cree que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

A la fecha, se reportan 419 homicidios en el país, 128 más que en el mismo periodo del año anterior.

Lea también

Sucesos

Hijo de estudiante asesinada en Cindea: “Mi hermano estaba en el aula con ella y me avisó”

A las 6:30 p. m., dos hombres encapuchados ingresaron a una de las aulas del centro educativo y mataron a balazos a Jazmín Torres Rankin, de 42 años.