Sucesos
PCD desarticula célula de alias “Diablo” tras violento operativo en La Fortuna
Durante la intervención policial, los miembros de la banda utilizaron vehículos para agredir a los oficiales de la PCD y dispararon en múltiples ocasiones.
La mañana de este miércoles, agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) ralizaron nueve allanamientos en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, para desarticular un violento grupo que controlaba la venta y distribución de drogas en la zona, además de estar vinculado con la organización narco de alias “Diablo”.
Durante la madrugada, los oficiales antidrogas intentaron intervenir a uno de los investigados, quien intentó escapar lanzando el automóvil que conducía contra los uniformados, seguido de un intercambio de disparos. Afortunadamente, no se reportaron heridos y el sospechoso fue capturado.
A escasos metros de este incidente, otro vehículo con dos sujetos abordo también abrió fuego contra los oficiales. La PCD logró controlar la situación, arrestando a los implicados.
"Dimos un gran golpe a una célula que manejaba de manera monopólica la venta de todo tipo de drogas en La Fortuna de San Carlos. Se realizaron nueve allanamientos y ya se detuvieron a 14 personas. Los operativos se realizan desde la madrugada de este miércoles y se espera detener a más sospechosos.
"Hay un intento de escape de uno de los sujetos que incluso abalanza su vehículo contra nuestras unidades policiales, afectando en grado leve a uno de nuestros efectivos de la PCD. Inmediatamente, se da un tiroteo intentando rescatar al sospechoso, pero la Policía los enfrenta, neutraliza y detiene", comentó Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Las capturas se lograron tras una investigación iniciada en febrero del año pasado. Durante este tiempo, el grupo criminal cambió varias veces su organización y logística para evadir a las autoridades.
Como parte de los allanamientos, las autoridades intervinieron cabinas en el centro de La Fortuna de San Carlos, utilizadas para almacenar y distribuir drogas, así como una vivienda donde residía el líder de la organización, de apellido Solano Jiménez, quien ya fue detenido y cuenta con antecedentes por hurto y otras contravenciones.
Se presume que esta célula tiene vínculos con la organización del narcotraficante Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”, quien permanece en fuga y es requerido por las autoridades judiciales.
Entre los detenidos también figura un sujeto apellidado Díaz Prado, alias “Tololo”, responsable de la seguridad interna del grupo y, presuntamente, involucrado en actividades de sicariato.
Según las investigaciones, al menos tres miembros de esta organización fueron asesinados por grupos rivales, entre ellos un reconocido DJ de apellido Monge López, quien fungía como vendedor de la estructura criminal.
Este grupo delictivo controlaba el mercado de estupefacientes en La Fortuna de San Carlos: al parecer, ofrecían cocaína, crack, marihuana y drogas sintéticas, consolidando su operación mediante una red bien estructurada de distribuidores y puntos de venta.