POR Luis Jiménez | 13 de noviembre de 2023, 9:30 AM

Somos Costa Rica, aquí estamos; con este lema inician los operativos policiales de fin y principio de año, donde 6.034 policías velarán por la seguridad de todos los ciudadanos.

Este lunes 13 de noviembre, el Ministerio de Seguridad Pública y los diferentes cuerpos policiales del país como Tránsito, Policías Municipales, Guardacostas, Turística, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Migración y Seguridad Privada dieron el banderazo de salida para la época navideña.

“En este cierre de año vamos a estar acompañando a los ciudadanos para devolverle esa seguridad a todos. Es una operación articulada con todos los cuerpos de policía del país”, dijo Erick Calderón, director de Operaciones de Fuerza Pública.

Para esta ocasión, 176 policías y 36 motocicletas se integran al recurso ya existente.

El operativo de este año contará con cinco fases:

Fase pre-aguinaldo, del 13 al 30 de noviembre, ya cuenta con más de 2.200 comunidades y más de 3.000 comercios que están organizados para el bienestar y seguridad de las personas.

Fase seguridad bancaria, del 25 de noviembre al 29 de diciembre; se realizarán patrullajes en entidades financieras y comercio.

Fase aguinaldo, de 1° al 20 de diciembre; los diferentes cuerpos policiales tendrán patrullajes diferenciados en lugares con prioridad donde van a estar los policías en ciertas horas y momentos, según las necesidades que se requieran.

Fase navidad, del 21 al 25 de diciembre; operaciones conjuntas con policías municipales donde habrá un control minucioso de expensas de licores y pólvora.

Fase actividades propias de principio y fin de año, del 26 de diciembre al 7 de enero de 2024; se realizarán controles en carreteras, dispositivos de seguridad en lugares turísticos, en centros de entretenimientos, así como patrullajes en comunidades; barrios, urbanizaciones, condominios y otros.

“Nos direccionamos al cierre del año, un año con números muy altos en cuanto a delitos contra la vida, así que nos dedicamos a trabajar con la policía privada y demás cuerpos policiales para mejorar la seguridad en este cierre de año. 

"Es un ejercicio que hacemos para mejorar este tipo de trabajos articulados y desde hoy todos los cuerpos policiales se convierten en uno solo”, comentó Erick Lacayo, viceministro de Seguridad Pública.   

Lea también

Nacional

INS hará cambios en plataforma para prevenir estafas con marchamo

Se trata de un factor de doble autentificación que se implementa por primera vez.