POR Christian Montero | 15 de noviembre de 2023, 12:51 PM

Alias “Macho Coca” pasó de ser pescador a "uno de los narcotraficantes más violentos del país", así designado por Estados Unidos.

Es empresario pesquero desde la década de 1990: esa ha sido la carta de presentación de Gilberth Hernán de Los Ángeles Bell Fernández desde que adquirió connotación pública por sus supuestas actividades ilegales (ver video adjunto).

La Fiscalía ha cuestionado sus negocios en sectores como construcción de obra pública, pesca y la edificación de un muelle en Portete de Limón.

Este miércoles, las autoridades judiciales anunciaron que Estados Unidos designó a “Macho Coca” como "uno de los más grandes y violentos narcotraficantes".

Radicado en la zona del Caribe y con negocios que se han extendido a otras provincias como Puntarenas, Bell ha estado en la mira de la Policía durante los últimos ocho años.

En octubre de 2015, “Macho Coca” fue detenido por aparentes vínculos con un grupo narco y de legitimación de capitales. El Ministerio Público le abrió también una causa por supuesta usurpación de bienes de dominio público en Portete, Limón.

En mayo de 2018, el Tribunal Penal de Limón absolvió a Bell por infracción a la Ley de Minería por extracción ilegal de material de río. En junio de ese mismo año, fue aprehendido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por sospechas de financiar a un grupo que robaba combustible, cuyas ganancias superaban los dos mil millones de colones.

Un año después, lo investigaron nuevamente por narcotráfico y legitimación de capitales.

Este miércoles, la Fiscalía y el OIJ comunicaron que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a “Macho Coca” en su lista de personas sancionadas. Con eso, se le congelarán las cuentas, negocios y demás bienes en el país norteamericano.

Lea también

Sucesos

Gobierno de EE. UU. sanciona a "Macho Coca"

El Departamento del Tesoro lo considera "uno de los más grandes narcotraficantes en Costa Rica".