Sucesos
Sospechosos que se hacían pasar por funcionarios bancarios obtuvieron $1 millón por estafas
Agentes del OIJ de Heredia allanaron dos casas en Limón y una más en Santa Ana, San José, donde detuvieron a los sujetos.
Los jardineros de Cartago, detenidos por extorsiones, usaban dos empresas fantasmas para ofrecer servicios de fumigación.
Los 12 sospechosos tenían tarjetas de presentación, repartían panfletos para promocionar una empresa de jardinería con enfoque orgánico.
Sin embargo, ninguna de las dos empresas existe, según estableció el OIJ de Heredia tras varios meses de pesquisas.
La madrugada de este martes la delegación de Heredia, con apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica, realizó 10 allanamientos para detener a los sospechosos de integrar el grupo criminal.
La mayoría de las acciones se realizaron en Bermejo de Quebradilla, en Coris de Cartago, en donde también participaron agentes de la Unidad Especial de Intervención.Lea también
De acuerdo con la Policía Judicial, los imputados ofrecían servicios de fumigación y jardinería a precios mucho menores a los del mercado.
De esa forma enganchaban a las víctimas, pero al momento de cobrar por los trabajos les decían que el monto era mayor y mediante amenazas obligaban a las personas a pagar cifras que llegaron a los 800 mil y hasta 5 millones de colones.
Para comprometer a los ofendidos, que en su mayoría eran adultos mayores y mujeres solas, los sospechosos hacían que los clientes firmaran contratos.
Una mujer era una de las principales cabecillas de la banda, en la que también figuran dos de sus hermanas y un hermano.
“Hacían a las personas firmar un contrato y luego les hacían pagar cantidades importantes de dinero, la empresa utilizaba dos nombres que no son reales, no existen, era Fumigadores Rojas, o la Fumigadora OrganicWorld, es importante que todas las personas que hayan sido víctimas y estén viendo esta información se comuniquen al OIJ más cercano, en el allanamiento de hoy se decomisó equipo e indumentaria que usaban estas falsas empresas”, explicó Michael Soto, subdirector OIJ.
Tras los allanamientos de este martes, fueron detenidas cuatro mujeres y siete hombres, quienes son investigados por los delitos de estafa, extorsión y asociación ilícita.
A los imputados les decomisaron 11 millones de colones en efectivo, dos vehículos de alto valor, equipo de fumigación, químicos de dudosa procedencia y varios dispositivos electrónicos.
La investigación nació en marzo del 2023 y el caso más reciente fue documentado el 2 de enero de este año.