Nacional
Niño de 9 años está grave tras sufrir descarga eléctrica
Los hechos ocurrieron este lunes por la noche en Heredia. El menor tiene quemaduras en un 50% de su cuerpo.
Un hombre fue detenido como sospechoso de asfixiar y matar a su expareja sentimental, identificada como Floribeth Monge, la madrugada de este martes en Palmares.
El hecho se dio pasadas las 12 a. m. en la vivienda de la ofendida, en calle Montero de Santiago, en el cantón alajuelense.
Por el crimen, clasificado provisionalmente como un femicidio, fue aprehendido un sujeto de apellido Matarrita, quien se mantiene a las órdenes del Ministerio Público.
Vecinos consultados por Telenoticias identificaron a este individuo como el exnovio de la víctima. Los testigos explicaron que la pareja se separó hace seis meses; pero, días atrás, el hombre volvió para intentar recuperar la relación.
Sin embargo, llegado este lunes, el mismo sujeto alertó sobre la muerte de Monge al Sistema de Emergencias 9-1-1. Extraoficialmente, se tiene que Matarrita reportó que su pareja se había quitado la vida.
Pero las pesquisas preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apuntan que la ofendida en realidad fue asfixiada.
La Policía Judicial levantó el cuerpo y lo trasladó a la Sección de Patología Forense, en San Joaquín de Flores, donde se le practicará la autopsia respectiva.
“Barrio tranquilo”
El hecho ocurrió en una comunidad serena que, según sus propios habitantes, nunca había sido escenario de un hecho como este.
Uno de los vecinos, Javier Segura, explicó que Floribeth Monge llegó hace varias décadas junto a su familia para recoger café. Destacó que su pueblo se ha caracterizado por ser “muy tranquilo”.
Por su parte, Dora Chacón afirmó que el crimen es una “cosa nunca vista en este barrio”. La mujer externó su tristeza por lo sucedido, al tiempo que deseó paz y justicia a la familia de Monge.
En lo que va del año, la Policía Judicial registra 37 mujeres asesinadas, pero hasta ahora, solo 12 de esos casos son investigados en la categoría de femicidio.
Durante el 2023 se reportaron 42 muertes violentas de mujeres y 22 femicidios.