POR Luis Jiménez | 6 de diciembre de 2024, 16:48 PM

Desde el 15 de octubre, la familia de Daniela Escobar vive en un estado de angustia e incertidumbre por su desaparición. 

La joven fue vista por última vez cuando salía de un bar en Playa Sámara, Guanacaste, rumbo a su casa. 

Sin respuestas claras, su hermano, Víctor Salas, vuelve a levantar la voz para exigir transparencia y avances en la investigación.

“Nosotros, desde un principio, no hemos descartado ninguna de las hipótesis, se les ha tomado a todas con mucha seriedad. Hay carencia de pruebas físicas que determinen y ya sentencien que hubiese sido un accidente acuático”, afirmó Salas.

Según el familiar, han surgido pistas que vinculan la desaparición de Daniela con otros casos en la misma zona.

“Hay personas que se desaparecieron en congruencia con la desaparición de Daniela, toda esta información se ha puesto en manos del OIJ para estudiar esas otras posibilidades”, agregó. 

Sin embargo, expresó su frustración por la falta de claridad en la comunicación de las autoridades, ya que considera que no ha sido del todo transparente la información que reciben.

“El tiempo que pasa huye y es complicado tratar de tener una pista sobre qué pasó con mi hermana. En lo personal, creo que con toda la información que me ha llegado y he podido ver, lo de mi hermana es como una aguja en un pajar”, señaló Salas.

Aunque las autoridades sugieren que pudo tratarse de un accidente acuático, Víctor insiste en que no se puede confirmar esa hipótesis ni descartar otras posibilidades, como una posible interceptación o rapto.

"Mi mamá tiene sentimientos de madre que no se pueden obviar, que le dicen otra cosa, pero a veces cae en buscar la paz, tanto para Daniela como para ella.

“Nosotros lo único que queremos es que este caso no se olvide sin esclarecerse, y cualquier información es bienvenida”, concluyó el hermano de la desaparecida.

El caso sigue bajo investigación de la Policía Judicial, mientras la familia de Daniela mantiene viva la esperanza de encontrar respuestas sobre su paradero.

La hipótesis del director del OIJ, Rándall Zúñiga, apunta a que Daniela tuvo un accidente acuático cuando intentó cruzar un estero que estaba antes de llegar a su vivienda; sin embargo, su cuerpo nunca apareció.

El próximo domingo 22 de diciembre, los familiares y amigos de Daniela le realizarán una ceremonia a las 9 a. m. en el estero Mala Noche, en Sámara, lugar donde se cree que desapareció. A partir de las 4:30 p. m. de ese mismo día, lo harán en Tilarán.

A la fecha, se desconoce qué pasó con la joven de 30 años, ya que del trayecto que hay entre el bar y el estero es muy solitario, no hay cámaras que permitan saber qué ruta tomó; pero, generalmente, se dura unos 30 minutos caminando.

Cualquier información que pueda brindar sobre este caso será indispensable para las pesquisas. Puede hacérsela llegar a las autoridades al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Lea también

Sucesos

Así es como mamá de Daniela Escobar se despide de su hija

El cuerpo de la joven, quien vivía en Sámara, Guanacaste, no fue hallado por las autoridades.