POR Luis Jiménez | 12 de diciembre de 2024, 9:37 AM
El despacho de Inspección Judicial del Poder Judicial ha iniciado de oficio una causa disciplinaria contra un juez penal de Limón, de apellido Sandí, señalado por aparentes vínculos con estructuras del narcotráfico.
El caso, identificado con el número 24-004289-0031-DI, surge tras una serie de allanamientos realizados por la Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la vivienda y despacho del juez este miércoles.
“Sobre la detención de persona juzgadora en Limón, se confirma que la Inspección Judicial abrió de oficio una causa disciplinaria”, indicó el Poder Judicial.
Sandí es sospechoso de recibir un soborno de $15,000 en efectivo, presuntamente entregado por un sujeto relacionado con la banda liderada por Tony Peña Russell, conocida como una de las principales organizaciones criminales de la zona.
Según el fiscal Javier Valerio, el dinero tenía como objetivo modificar la prisión preventiva de un hombre de apellido Herrera, alias "Banano", vinculado a dicha estructura criminal.
Durante los allanamientos realizados este miércoles por la mañana, se intervino el Departamento de Tecnologías de la Información de los tribunales del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica y una casa ubicada en Villas del Mar de Limón.
Esta investigación dio un giro tras el asesinato, en agosto pasado, del abogado y exagente del OIJ, Jorge Ramírez, defensor de Peña Russel. Ramírez fue acribillado en su casa en Limón, pero las autoridades recuperaron su celular, cuyo contenido reveló conversaciones que incriminarían al juez Sandí en el presunto soborno.
La investigación por este caso, que comenzó hace 11 meses, apunta a la presunta procuración de impunidad por parte de Sandí, quien habría favorecido a personas implicadas en delitos relacionados con narcotráfico.
El juez continúa a las órdenes del Ministerio Público a la espera de si le dictan o no algún tipo de medidas cautelares.
Lea también
Nacional
Fiscalía investiga aparente pago de $15 mil a juez para que cambiara medidas a alias "Banano"
La investigación del soborno se desprenden de conversaciones contenidas en el celular del abogado de Tony Peña, quien fue asesinado el 16 de agosto anterior.