Nacional
¿Qué hace Recope con el combustible robado recuperado?
En lo que va del año, se han recuperado más de 40 mil metros cúbicos de combustible robados por grupos criminales.
El robo de combustible ha acentuado la violencia en el cantón central de Limón, los grupos dedicados al narcotráfico se están dedicando también a este otro delito, esto a criterio de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
Las fotografías adjuntas, captadas en Moín, muestran sitios donde las mallas perimetrales de las instalaciones de Recope han sido vulneradas en los últimos meses.
Además, lo fácil que podrían acceder al poliducto las organizaciones criminarles dedicadas al robo de combustible y narcotráfico que operan en Limón.
Las grandes tuberías van desde la zona donde son descargas los barcos hacia las instalaciones de Recope.
Telenoticias estuvo en la zona por donde nunca se observó vigilancia de Recope o de Fuerza Pública.
“Efectivamente, se han identificado organizaciones del 2018 a la fecha vinculadas al narcotráfico directamente, con antecedentes por este delito, organizaciones que trasladan droga desde Colombia vía lancha rápida al Limón y están vinculados con robo de combustible, los grupos criminales dedicados al crimen organizado y al narcotráfico, precisamente esa es su motivación, la rentabilidad del dinero, capitalizar, entonces se dedican tanto al tráfico de drogas, como al robo de combustible para generar más ganancias”, explicó Hans Sequeira, DIS.
Incluso, el robo de gasolinas del estado ya he generado violencia entre estos grupos criminarles.
La DIS confirmó que al menos uno de los asesinatos ocurridos en el cantón central de Limón este año podría estar relacionado con ese tema, ya que la víctima era reconocida por el robo de combustible.
Telenoticias supo que son varios los homicidios que se investigan en Limón relacionados con organizaciones narcotraficantes que también han optado por el robo de combustible.
Se consultó a Recope sobre el tema, pero indicaron que no se revelarían al respecto. También se consultó al OIJ, pero declinaría de una entrevista.