Sucesos
Fiscalía abre investigación por supuesto acercamiento de Gobierno con grupos narco
La causa se tramita por presunto incumplimiento de deberes y se sigue contra ignorado.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por las aparentes capturas de pantalla de una conversación que, presuntamente, sostuvo con delincuentes el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez.
El despacho confirmó a Teletica.com el inicio de la pesquisa y señaló que la misma se abrió de oficio, a partir informaciones publicadas en la prensa, el 29 de setiembre anterior.
Sin embargo, la causa 23-000330-1218-PE se sigue contra ignorado y sin definir el delito que se persigue. Conforme avance el proceso, es que se determinará el ilícito, según la respuesta dada a este medio.
Desde que trascendieron las imágenes, el jerarca ha rechazado tener vínculos con delincuentes y ha apuntado que los presuntos "pantallazos" son un montaje hecho para perjudicarlo.
No obstante, a partir de esas informaciones contra Jiménez Steller, se abrieron otros procesos administrativos.
En esa línea se vuelve necesario recordar que el jerarca, actualmente, cuenta con un permiso sin goce de salario en el Poder Judicial, pues está nombrado como fiscal adjunto de Limón.
La Unidad de Inspección Fiscal, por ejemplo, dio inicio el mismo día a una causa disciplinaria a la que se asignó la sumaria 23-000518-1821-DI. Sin embargo, esa instancia después remitió el caso al Tribunal de la Inspección Judicial (TIJ), por incompetencia.
En ese órgano de la Corte Suprema de Justicia, Jiménez Steller se mantiene vinculado -mas no acusado- en otra investigación de índole administrativa por un "supuesto cobro de zonaje de varias personas", de acuerdo con un reporte solicitado por Teletica.com al departamento de comunicaciones del Poder Judicial.
La Inspección Fiscal, por su parte, registra 11 expedientes en su Sistema de Gestión de Causas contra el viceministro de Unidades Especiales. De estos, seis sumarias -abiertas entre 2013 y 2021- resultaron archivadas, mientras que otras dos acabaron con una advertencia de la Fiscalía General y las restantes se trasladaron a la Inspección Judicial, detalló a este medio la oficina de prensa del Ministerio Público.
¿Qué dicen los mensajes?
Los mensajes en cuestión fueron publicados por CRHoy.com, aunque el sitio de noticias aclaró que desconocía con quién es que aparentemente conversó Manuel Jiménez Steller.
Sí se extrae del contenido que para el momento de las supuestas comunicaciones, el abogado se desempeñaba como fiscal. Se menciona que varias personas le solicitaban hacer transacciones de dinero en una llantera.
Los supuestos mensajes resultan confusos, en el tanto que parecieran estar en clave. A pesar de ello, el medio menciona que estos podrían tener relación con un supuesto "control" de las fiscalías de Limón y Bribrí de Talamanca, por parte del interlocutor (al que Jiménez Steller presuntamente se refiere como "patrón").
Ese control no es extensivo a las "hueseras" de Pococí y Sarapiquí, donde "la Menita" los "tiene cortos". Valga mencionar que el nombre del fiscal de Pococí es José Francisco Mena Castro.
También se hace alusión a "Lucifer" y su preocupación por un pago. Precisamente, Pococí es la zona en la que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concentra la búsqueda de Alejandro Arias Monge, alias "El Diablo"
Reiteradamente, el portador del celular desde el que aparentemente se hicieron las capturas pide que no se le comprometa, al tiempo que aboga porque Jiménez Steller bote el chip de su teléfono y se deshaga de este.
Mediante las redes sociales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Manuel Jiménez Steller negó tener nexos con delincuentes y atribuyó la divulgación de las imágenes a un intento por golpear su honor.
"Personas malintencionadas han puesto a circular en redes sociales imágenes de unos supuestos chats donde se me atribuye la comunicación con delincuentes. Quisiera hacer un categórico rechazo de esas informaciones equivocadas y erróneas que están circulando. Mi persona no tiene contacto con ningún delincuente. Estas imágenes que aparecen son falsas, son montajes y no corresponden a la realidad.
"Tengo una trayectoria de 16 años en el Ministerio Público y he hecho un combate directo a la criminalidad de este país y al narcotráfico. Me parece que esto es una medida desesperada de un grupo de delincuentes que se sienten atemorizados por las acciones que está tomando el Gobierno de la República a través de Ministerio de Seguridad Pública y que pretende desarticular una serie de organizaciones que están operando", señaló el viceministro de Unidades Especiales.
Por lo anterior, el jerarca presentó una denuncia ese mismo día ante la Policía Judicial. Al caso se le asignó la sumaria 23-028037-0042-PE.
Mediante esa pesquisa, Jiménez Steller pretende que un órgano independiente esclarezca los hechos circulados, pero además el origen y la identidad de las personas detrás de los mensajes.
Ante consultas de Teletica.com, el viceministro negó que haya sido intimado o citado por el Ministerio Público, por lo que aseguró que no conoce los detalles de la investigación. Misma situación adujo con el proceso disciplinario que se le abrió.