Sucesos
“Yo lo maté”: indígena confiesa homicidio de Yehry Rivera en actividad pública
Este hombre participaba, este miércoles por la noche, de una reunión con líderes indígenas en una escuela en Buenos Aires, Puntarenas.
Este lunes 23 de enero inicia el juicio por el asesinato del líder indígena Yehry Rivera Rivera, luego de que en octubre de 2021 el Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas, acogiera la petición de la Fiscalía.
Este debate se realizará en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, San José, y está programado que se extienda hasta el próximo 30 de enero.
Un hombre, también indígena y de apellidos Varela Rojas, figura como principal sospechoso del homicidio de Rivera.
Desde que se conoció que iba a juicio, el Ministerio Público aclaró que cuando un caso involucra a personas indígenas, todo el proceso se gestiona bajo un abordaje especial.
“Para este caso en específico, se toman en cuenta los aspectos culturales propios del entorno en el que sucedieron los hechos, para garantizar que estos se respeten dentro de la investigación. Significa que se respetaron todos los derechos culturales de las partes del proceso, tanto víctimas, testigos, así como la persona indígena acusada", indicó la Fiscalía en su momento.
Durante una reunión entre la Mesa Técnica Interinstitucional para la Atención de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia y la Asociación Multiétnica y Pluricultural de la zona, que se realizó en la escuela Rogelio Fernández en agosto de 2022, en Buenos Aires, el principal sospechoso del homicidio confesó que él había matado a Rivera.
“En la Asamblea Legislativa han hablado mucho del caso de Yehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben: yo fui el que lo maté. Quiero que se den cuenta por qué lo mate. Yo soy un indígena boruca.
“¿Por qué pasó lo que pasó? Ese individuo iba con 13 sujetos a quemarme la casa con bombas molotov, por eso lo hice y, cuando llegó mi hermano a ayudarme, a defenderme, lo agarró a cuchillo. Yo llegué y le dije 'suéltelo'; no lo soltó y se me vino encima, por eso tuve que hacer la acción que hice”, confesó Varela.
Caso
Un conflicto por tierras indígenas habría provocado el asesinato de Rivera en la zona del Térraba. El ataque se dio la noche del lunes 24 de febrero de 2020 en Potrero Grande de Buenos Aires, comunidad de Mano de Tigre.
Yeri Rivera, de 45 años y dirigente indígena de la zona, presentaba cinco disparos en el hombro, axila, espalda y cabeza.
Los hechos se dieron a eso de las 9 p. m. en plena vía pública.
El fallecido, en apariencia, tuvo un altercado con un familiar del sospechoso. En determinado momento, este último habría sacado un arma de fuego y le habría disparado en varias ocasiones, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) después del hecho.