Sucesos
Autoridades en alerta luego de que avión con cinco pasajeros desapareciera de radares
La Dirección General de Aviación Civil confirmó a Teletica.com que la aeronave se dirigía a la provincia de Limón.
El avión extraviado en Limón, con seis pasajeros a bordo, dejó su último rastro durante la aproximación al aeropuerto.
La Dirección General de Aviación Civil explicó a Teletica.com que esa pista de aterrizaje no tiene servicio de control de tránsito aéreo; por esa razón, antes de su último contacto con los controladores, se hizo la transición normal del vuelo, de instrumentos a visual.
Además, según las autoridades, en esa zona solo existe una frecuencia unidireccional (sin interacción con la torre de control), que estaba activa para realizar el descenso hacia la terminal. Todo este proceso se realizó "sin novedad", es decir, sin que el piloto reportara problemas.
"Se procede a trasladar la aeronave a la frecuencia de Unicom, que es una frecuencia con la cual se hacen autoanuncios por parte de los pilotos en el aeropuerto de Limón, porque es un aeropuerto sin servicio de control y tránsito aéreo. Por el tiempo que pasa entre el estimado de arribo de la aeronave y, más o menos, 20-30 minutos después de que no ha aterrizado, nos avisan y es cuando se activa el protocolo", detalló Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, en entrevista con este medio.
La última ubicación del avión ejecutivo, matrícula D-IRSG, fue sobre el mar, durante el descenso hacia el aeropuerto limonense.
"En las revisiones del sistema de radar, la última posición conocida de la aeronave se da, más o menos, a 40 kilómetros al Norte del aeropuerto de Limón. Se desaparece la traza de radar, donde deja de tener la cobertura de la señal de radio, que nos da la presentación en el radar, aproximadamente, entre 2.000 y 3.000 pies", agregó Naranjo.
Por esa razón, la aeronave se cataloga como desaparecida y se despliega el protocolo correspondiente para estos casos. De acuerdo con el ministro de Seguridad, Jorge Torres, los pasajeros son alemanes.
Hay algunos detalles que llaman la atención de las autoridades costarricenses: no hay ninguna señal del equipo transmisor de emergencia, que se activa cuando se da un impacto del avión; el piloto nunca se declaró en emergencia y tampoco se tiene información sobre un aterrizaje en otro sector.
El manifiesto de la aeronave citaba a las siguientes personas como los pasajeros, Rainer Schaller, Christiane Schikorsky, Marcus Kurreck y dos niños de nombre Finja Sghikorsky, Aaron Schaller.
El Servicio de Vigilancia Aérea y Guardacostas reanudarán la búsqueda este sábado a las 5 a. m.