POR Luis Jiménez | 1 de julio de 2024, 10:33 AM

Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia Peraza, asegura que el sospechoso de asesinarla es un "depredador y satánico" por todo lo que le hizo a la joven, quien apareció desmembrada dentro de una refrigeradora en Heredia, y cuya autopsia de muerte fue emitida este lunes.

La autopsia de Peraza, de 21 años, revela que su muerte fue homicida y que su novio, quien es el imputado por este caso, la habría degollado y decapitado dentro de la casa donde vivían juntos.

“En la parte científica, y desde el punto de vista médico-legal, para nadie es un secreto que la muerte es homicida y eso lo probaremos en el debate para demostrarle a los jueces que hubo una serie de situaciones que generó esta violencia que terminó con el deceso de Nadia, a quien encontraron desmembrada. La escena primaria es la casa donde vivían y la secundaria donde el sospechoso trasladó los restos que aparecieron en una refrigeradora.

“Una vértebra no apareció, tampoco el útero, ni los ovarios. A este sujeto lo describo como un psicópata muy organizado que al final dejó muchos rastros sueltos desde el punto de vista criminológico; es macabro, siniestro, escalofriante y perturbador como este joven le quitó la vida, es algo terrorífico. Primero la degolló y luego la decapitó, le metió varias puñaladas en la espalda. Es un depredador y satánico en lo que hizo”, manifestó Rivera.

El principal sospechoso de matar a Nadia guardó sus restos en una refrigeradora que estaba en las afueras de una casa donde vivía en San Pablo de Heredia, y también los esparció por un cafetal en Bajo de Los Molinos, en San Rafael.

En la refrigeradora se encontraron prendas de vestir con restos óseos, botellas con tejidos y huesos y, en una lata metálica, había tejidos en forma de tiras. Afuera del electrodoméstico también había una cobija con el torso de Peraza y, en una bolsa azul de tela, estaba la cabeza.

La refrigeradora fue destruida por una empresa privada de desechos.

En una bolsa negra que encontraron los agentes judiciales en un cafetal cerca de donde la víctima vivía con su novio, se hallaron frascos plásticos con múltiples trozos de tejidos con restos óseos con parte de una mano, según revela el expediente judicial.

“Lo que revela la autopsia es que era un depredador porque tomó la presa y la mató. En los 20 años que tengo de profesión nunca había visto un caso como estos y puedo decir que esta historia judicialmente es algo nunca visto.

“A pesar de ser algo muy duro para la familia, su mamá dice que la quiere recordar como la muchacha alegre que era, trabajadora, emprendedora y preocupada por su hija”, agregó Rivera.

El sospechoso de asesinar a la joven, además de ser su pareja sentimental, era el padre de su hija de dos años y ocho meses. Se trata de un hombre de apellido Buzano, de 25 años, quien ingresó al centro penal el lunes 20 de mayo, donde descuenta un año de prisión preventiva.

Peraza desapareció el 20 de febrero anterior; sin embargo, sus familiares la reportaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 1º de marzo. Fue el viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal.

Lea también

Sucesos

Escuche la llamada hecha desde una cárcel a familia de Nadia Peraza

Este medio tuvo acceso a una de las comunicaciones grabadas por la mamá de Peraza, la cual ocurrió el pasado miércoles 29 de mayo.