Por Luis Jiménez |18 de junio de 2024, 16:00 PM

Desde que el principal sospechoso de asesinar a Nadia Peraza ingresó a la cárcel en San Rafael de Alajuela, los familiares de la joven no han dejado de recibir llamadas desde ese centro penal.

Todas las semanas hay comunicaciones, tanto en la mañana como en tarde. Los parientes de Peraza saben que son de la cárcel porque una grabación dice: “Esta es una llamada desde la cárcel Reforma, para recibir esta llamada espere en línea o marque 1, de lo contrario cuelgue ahora”.

Antes las constantes llamadas, la mamá de Peraza decidió grabarlas. Teletica.com tuvo acceso a una de ellas, la cual ocurrió el pasado miércoles 29 de mayo, a las 10:06 a. m., con una duración de 4 minutos y 6 segundos.

“Aló, buenas, sorry por lo que había sucedido, soy el esposo de Gabriela, el de la moto anaranjada, no sé si ustedes son del Bajo Los Molinos, me ha costado comunicarme con ella, pero tiene contacto con ustedes, vi lo que pasó ahí en el televisor”, dice el privado de libertad.

El esposo de la mamá de Nadia es quien contesta la llamada; le dice al hombre que Gabriela está a la par de él y que si necesita decirle algo que lo diga.

El privado de libertad contesta: “Soy el de pelo largo, el hermano de Mario, y yo los conozco a ustedes desde hace tiempo, lo que quiero es comunicarme con ella, lo siento por lo que pasó con la muchacha y disculpe ahí; gracias. Lo siento con la muchacha y todos ahí, que Dios los proteja y si pueden llamarme que pregunten por 49”.

Audio de la llamada hecha desde la cárcel:

Durante la conversación y en reiteradas ocasiones, una grabación les recuerda a los familiares que “la llamada proviene de un centro penitenciario”.

La mamá y el papá de la ofendida no saben cómo desde la cárcel consiguieron el número de teléfono de ellos, ni tampoco cómo sabe el privado de libertad que viven en Bajo Los Molinos, en Heredia, lo cual los mantiene muy preocupados.

“Nos parece que el hombre imita la voz de alguien para hablar con ellos (familiares), además no sabemos quién es Gabriela, pero creemos que lo que quiere es confundirlos; por eso, en ocasiones se contradice y lo que queremos es que el Ministerio de Justicia envíe un oficio al OIJ y Fiscalía de Heredia para que realicen las pesquisas necesarias y establecer quién es la persona que llama.

“Sabemos que es del teléfono público del centro penal, y mientras el OIJ y Fiscalía no intervenga las llamadas mortificantes, van a continuar y amedrentar a la familia para que no siga con el proceso judicial; por eso, les hemos dado muy buena asesoría legal a la familia para que continúen porque hay fuerzas extrañas de este imputado para obstaculizar la investigación y el proceso”, comentó Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia Peraza.

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó a Teletica.com que, desde la primera vez que les informaron sobre estas aparentes llamadas realizadas desde el centro penal, se intervino el ámbito donde permanece el sospechoso y no se encontró nada que les permita presumir que están ocurriendo este tipo de contactos.

Desde que el principal sospechoso de matar a Nadia y de guardar sus restos en una refrigeradora, en San Pablo de Heredia, y también de esparcirlos por un cafetal en Bajo de Los Molinos, en San Rafael, ingresó a la cárcel, donde cumple un año de prisión preventiva, las llamadas no cesan.

El sospechoso de asesinar a la joven, de 21 años, era su pareja sentimental y también padre de su hija de dos años y ocho meses. Se trata de un hombre de apellido Buzano, de 25 años, quien ingresó al centro penal el lunes 20 de mayo.

La mamá y el papá de la fallecida reciben las llamadas todas las semanas a las 9:20 a. m., 9:30 a. m. y 10 a. m., y también a las 3:30 p. m. y 4 p. m.

Peraza desapareció el 20 de febrero anterior; sin embargo, sus familiares la reportaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 1.º de marzo. Fue el viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo dentro de una refrigeradora y en un cafetal.

Según el certificado de defunción, por ser un caso tan complejo, las causas de muerte de la joven tardarían hasta tres meses en estar disponibles.

Youtube Teletica