Sucesos
OIJ: Banda desarticulada robó obras de arte y joyas valoradas en ₡1.000 millones
Según las autoridades judiciales, este grupo está vinculado a 28 casos de robo a viviendas, desde 2022 hasta mediados de 2024.
El OIJ encontró en la casa de “Charlie Sinaí” dos monedas precolombinas valoradas en 50 mil dólares cada una y que habrían sido sustraídas de la vivienda de un extranjero.
De acuerdo con la Policía Judicial, el grupo criminal asaltaba casas de lujo y, además, adquirió una lujosa casa de playa en Santa Cruz de Guanacaste, la cual alquilaban por medio de una plataforma digital.
La propiedad está ubicada en playa Potrero, tiene piscina y acabados de lujo.
El terreno donde se construyó tiene un valor que ronda el millón de dólares, la misma se anuncia en un portal digital para alquiler de viviendas.
Según las investigaciones de la sección de robos de OIJ, esta lujosa casa, cuatro locales comerciales y tres apartamentos ubicados en Huacas de Santa Cruz de Guanacaste, son parte de las inversiones que hizo la organización liderada por Carlos Fernando Herrera Monge, de 45 años, su madre Sinaí Monge Muñoz, una hija de esta última mujer de apellido Badilla de 32 años y tres hombres más de apellidos Gómez de 23 años, Solano de 47 años y Peacok de 50 años.
El perjuicio económico que provocó el grupo en dos años alcanzó 1.624.300 dólares, esto en colones es 697.800.800.
En total, se investigan 28 causas de robo agravado, como un hecho que quedó grabado en cámaras de vigilancia de una las viviendas.
“El modo de operar era tratar de ubicar casas de una alta plusvalía, por ejemplo, San Pedro, Curridabat, Rohrmoser, Sabana, entre otros, en un horario que rondaba las 5 p. m. y 9 p. m.
“Básicamente, lo que hacían era llegar a la casa, empezar a tocar y solicitar algo, si nadie contestaba entonces entraban a la vivienda, si se encontraban a alguien lo que hacían era amordazarlos, llevarlos a un cuarto separado y dejarlos ahí”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
En una casa en Hatillo 4, rodeada de cámaras de vigilancia, fueron detenidos alias “Charlie Sinaí”, su madre y una hermana.
Según la sección de robos del OIJ, Sinaí Monge Muñoz, quien cumplió sentencia de ocho años de cárcel por liderar una banda de proxenetismo de menores de edad, en Hatillo 3, entre 1992 y el 2003 se encargaba de vender las joyas que eran robadas, pero, además, junto a su hija también imputada, escuchaban las frecuencias de comunicación de la policía mientras se ejecutaban los asaltos.
“Charlie Sinaí” es un viejo conocido de las autoridades por los robos en casa de lujo, desde el 2003 cuenta con antecedentes judiciales, de hecho, fue detenido recientemente y había guardado prisión preventiva en mayo pasado cuando lo sorprendieron con joyas y una caja fuerte detrás del centro comercial Plaza América, en Hatillo.
Todos los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía.