Sucesos
Seguidilla de temblores mantiene “inquietos” a vecinos de Cartago
Solo este jueves se sintieron cinco sismos en los alrededores de la Basílica de los Ángeles, San Blas, Cot y Oreamuno.
Una secuencia de sismos, que se han logrado percibir en Cartago, inició el pasado 21 de febrero.
El fin de semana se sintió un temblor y, nuevamente, la Vieja Metrópoli volvió a la calma. Sin embargo, este jueves ocurrió otro movimiento con magnitud 1.4.
Con ese evento, suman ya 30 sismos detectados en la provincia en tan solo 12 días.
“Lo importante en esta zona es que las fallas mapeadas se encuentran, casi todas, alrededor de Cartago, en el centro no tenemos fallas mapeadas por los compañeros de Geología; tenemos la falla de Agua Caliente, Navarro, un poco por el lado de Quebradilla, pero en el centro no. Se ve que la sismicidad existe en esa zona, quiere decir que hay fallamientos en el centro y es lo que estamos investigando”, explicó Ronnie Quintero del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Según los expertos, Cartago experimenta constantes movimientos sísmicos desde hace varios años.
“En el caso de Cartago, lo que estamos viendo es que desde 2010 hubo un incremento en la cantidad sísmica por el lado de Quebradillas, hay una actividad bastante importante por el lado de El Muñeco, por el lado de Los Calvos, de El Guarco, en Los Chespiritos y la zona de Orosi, también por el volcán Irazú”, agregó Quintero.
Tras los análisis realizados, el Ovsicori aún no logra determinar cuál es la falla que está ocasionando los temblores en esta provincia.
“Los sismos están relacionados con el fallamiento; pero, en este momento, nosotros no podemos decir cuál es la falla que está disparando estos sismos en el puro centro de Cartago. Ya en el 2014 localizamos un sismo de magnitud 4.4 en Taras, es una falla que cruza todo Cartago o que va más al norte. Estos sismos son muy pequeños como para tener una exactitud del fallamiento, por eso no podemos decir cuál es la falla que está asociada a este sismo”, concluyó el experto.
Los expertos son claros en afirmar que predecir un sismo de mayor magnitud en la Vieja Metrópoli es algo que no pueden hacer, eso sí, recuerdan la importancia de estar alerta y tomar precauciones en caso de que así ocurra.