7 Días
Un año de dolor y preguntas
Hace un año el país fue estremecido por la historia de Keibril. El OIJ indicó que ella fue asesinada, pero muchos se preguntan cómo están tan seguros si no ha aparecido un cuerpo.
Este martes, Keibril cumple un año de haber sido sustraída cuando su mamá la llevaba en el coche, en Santiago de Cervantes, Cartago.
El domingo 9 de abril de 2023, los familiares vieron por última vez a la menor, quien en ese momento tenía tan solo 9 meses de nacida.
“El día de hoy es un día muy triste para mí y mi familia, solo deseo que se haga justicia y este tipo pague por todo lo que hizo, también hago un llamado para no seguir los ataques en redes sociales hacia mi familia, pues no saben el daño emocional que esto me ha causado y lo único que deseo es que esta pesadilla acabe pronto", expresó Fabiola Amador, abuela de Keibril.
Amador mantenía una relación sentimental con el principal sospechoso de sustraer a Keibril, un hombre de apellido Casasola, quien actualmente cumple seis meses de prisión preventiva. De acuerdo con las pruebas de ADN que se le realizaron, él es el papá biológico de la bebé desaparecida.
Ante tales hechos, la Fiscalía lo acusó por violación, en perjuicio de la madre de Keibril, quien tenía en ese momento entre 12 y 13 años.
“Las leyes en este país deberían de ser más rigurosas porque se está resguardando a un hombre que no quiere hablar, porque él sabe qué pasó con Keibril. Yo siento que está viva y el OIJ no se puede conformar con decir que está muerte sin tener pruebas y nada más porque no apareció, dicen que se murió y la dejan de buscar.
“Tenemos la esperanza de que pronto salga algo a la luz, alguna pista para encontrarla. En mi familia hay mucha indignación porque no hay respuestas claras de las autoridades. Siento que esa bebé la sacaron del país, no creo que él (Casasola) la haya matado; está bien, ese hombre es un cerdo que hizo muchas cosas malas, pero no creo que la haya matado”, manifestó Yosseth García, tía de Keibril.
La Fiscalía Adjunta de Género acusó a un hombre de apellido Casasola, papá biológico de Keibril, como sospechoso de cometer los delitos de sustracción de persona menor de edad y violación calificada.
Sin embargo, en la acusación no se incluyó el presunto delito de homicidio, aunque, el pasado 12 de marzo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que todas las pruebas del caso hacían creer que la bebé fue asesinada.
“La Fiscalía tomó la determinación de crear un expediente aparte, conocido como testimonio de piezas, para continuar investigando el presunto ilícito de homicidio. Esto, debido a que, en el informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial, entregado a la Fiscalía el 4 de abril, se establece la posibilidad de que Casasola le haya quitado la vida a la bebé.
“Sin embargo, al requerirse de mayores elementos investigativos para poder arribar a esa hipótesis, y en virtud de que la acusación por la violación y la sustracción de la niña estaba lista, se estableció que lo que jurídicamente procedía era la división del caso, mediante el testimonio de piezas”, señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa, emitido este lunes 8 de abril.
De esta manera, la Fiscalía previó que el expediente no sufriera mayores atrasos, mientras se recopilan elementos probatorios que confirmen o descarten la posibilidad de homicidio.
Luego de casi un año de investigación, la Policía Judicial concluyó que Keibril fue asesinada, al parecer, por su padre biológico, quien la habría sustraído a su mamá.
Fue el domingo 9 de abril de 2023 cuando la bebé desapareció en Cervantes de Cartago; desde ese día, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una intensa búsqueda por cañales y cafetales de la zona sin dar con su paradero.
La hipótesis que maneja Rándall Zúñiga, director del OIJ, es que la menor murió por asfixia, luego de que le colocaran cinta adhesiva en la boca y le aplicaran algún mecanismo con ese fin.
“Este sujeto (el sospechoso, quien es su padre biológico y de apellido Casasola) habría comprado cinta adhesiva; además, el carro donde traslada a la menor no tiene asientos y la menor tuvo que estar en el suelo, llevando laceraciones por el movimiento del vehículo.
“Es una niña muy frágil y parte de lo que se cree es que la misma cinta adhesiva la utilizó para taparle la boca y, aparte de eso, le pudo haber provocado algún tipo de mecanismo de asfixia; esa es la hipótesis inicial”, comentó Zúñiga.
El jerarca señaló que, de igual forma, tienen testigos en diferentes puntos por donde habría pasado el hombre cuando llevaba a la bebé en el carro, quienes lo identificaron. Por el recorrido que hace el vehículo, las autoridades descartan, a través de los videos, que la haya entregado a alguien más.
Con el avance de la investigación, luego de varias entrevistas en diferentes zonas, el análisis de más videos y la información confidencial recibida, se deduce lo siguiente:
Personas vieron a Casasola el Viernes Santo (7 de abril, 2023) haciendo huecos cerca de Las Mesitas; un cañal donde al parecer habría abandonado a la menor.
Videos mostraron a Casasola conducir muy rápido y errático con las ventanas cerradas (el carro donde transportaba a la bebé), lo que aparentó un estado de descontrol, e inclusive casi colisiona con otro vehículo. Tanto así que, desde el lugar en el que sustrajo a la bebé hasta el punto en el que se presume la abandonó, no pasaron ni seis minutos. Cuando se observó de regreso a su casa, lo hizo con las ventanas abiertas y con conducción pausada.
En ningún video se vio que entregó a Keibril a otra persona.
Días después se obtuvo un testimonio que ubicó a Casasola estacionado cerca de Las Mesitas, con un lenguaje corporal que demostraba preocupación con la cabeza y manos sobre el volante.
El sospechoso habría matado a la bebé para que no descubrieran que es el papá biológico, ya que la mamá es una menor de 13 años e hija de su pareja sentimental, con quien también tuvo un hijo.