Por Luis Jiménez |13 de marzo de 2024, 15:27 PM

Brayam Muñoz, abogado de la familia de Keibril, conversó con Teletica.com y aseguró que existen muchos vacíos y falta de pruebas para considerar que la bebé fue asesinada.

La reacción del defensor llega horas después de que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, declarara que el caso de la sustracción y desaparición de la bebé, en abril de 2023, fue cerrado.

Según Zúñiga, los testimonios recolectados y los indicios en los lugares donde buscaron a la menor les permiten establecer que Casasola (su padre biológico) acabó con la vida de Keibril.

“La abuela materna de Keibril está devastada por la noticia del OIJ, esta representación y la familia no están de acuerdo con lo que indica el OIJ. Hay muchos vacíos, desconocemos por qué aseguran que fue asesinada por ese sujeto y es evidente que no fundamentan su hipótesis con pruebas científicas.

“Vamos a pedir explicaciones al OIJ para que aclare en qué versa su hipótesis y fundamentación, porque con lo que dijo (el director) no es evidencia para dar una noticia tan rápida; no hay pruebas, ni cuerpo, tampoco indicios de restos biológicos”, comentó Muñoz.

El litigante afirma que, aunque nunca se fundamente correctamente la teoría de las autoridades, esto ha causado un choque bastante grande en la familia y requieren más pruebas, así como información.

La hipótesis que maneja el OIJ sobre la muerte de Keibril es que la bebé murió por asfixia, luego de que le colocaran cinta adhesiva en la boca y le aplicaran algún mecanismo con ese fin.

“Si el OIJ determina que sí fue asesinada, pero en un juicio penal no se demuestra, porque ellos (OIJ) dicen que tienen solo evidencia circunstancial, este presunto homicidio podrá quedar impune y de eso no se trata.

“Además, declaran que en el vehículo se pudo haber golpeado y, si eso fue así, es contradictorio, porque a los días le fue entregado al sujeto (sospechoso) y, más bien, debió de haber sido decomisado, por lo que quiere decir que no hay indicios de que haya fallecido en el carro. Hay cosas que no están claras y no estamos de acuerdo con esta noticia”, agregó Muñoz.

Fue el domingo 9 de abril de 2023 cuando la bebé desapareció en Cervantes de Cartago, luego de que se la arrebataran a su mamá de 13 años. Desde ese día, el OIJ inició una intensa búsqueda por cañales y cafetales de la zona sin dar con su paradero.

El principal sospechoso de sustraer a la menor es su padre biológico, un hombre de apellido Casasola, de 33 años, quien además tenía una relación sentimental con la abuela de la bebé desaparecida.

Actualmente, Casasola descuenta seis meses de prisión preventiva, ya que figura como sospecho de la sustracción de la menor.

La mamá de Keibril permanece en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) porque es menor de edad.

Youtube Teletica