POR Luis Jiménez | 3 de septiembre de 2024, 12:00 PM

Este martes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Ambiental detuvieron a tres funcionarios del Instituto Costarricense de  Acueductos y Alcantarillados (AyA) por los casos de contaminación del agua con hidrocarburos en cantones de San José.

Las autoridades realizaron varios allanamientos en las oficinas del Centro de Control Operacional y el Departamento Tecnología y de Información, en la sede central de la entidad, así como en la planta potabilizadora de Guadalupe de Goicoechea.

El fiscal coordinador de la Fiscalía Ambiental, Luis Diego Hernández, señaló que todo surgió en enero anterior, cuando ciudadanos reportaron que el agua de Moravia, Guadalupe, Montes de Oca y Tibás tenía olor y sabor a hidrocarburos.

“Se investiga la conducta de director de Plantas Potabilizadoras, el jefe de Planta en Guadalupe y un encargado, quienes a pesar de múltiples reportes de la ciudadanía en el sentido de que el agua presentaba fuerte olor y sabor a hidrocarburos, y a pesar de las advertencias de un cierre preventivo de la tubería de distribución por parte de algunos de los funcionarios de la planta, deciden continuar distribuyendo el líquido.

“También le habrían expresado a la población que el agua presentaba características para ser potable, a raíz de esto los centros médicos le reportan a la Fiscalía que al menos 30 personas, entre ellas menores de edad, presentaron afectaciones de salud, como irritación en la piel, malestar en garganta, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales”, dijo Hernández.

A los sospechosos, de apellidos Ramírez, Quesada y Díaz, se les incautaron los teléfonos celulares y quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Se les investiga por el aparente delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.

Lea también

Sucesos

Fiscalía investiga si funcionarios de AyA distribuyeron agua aunque sabían que estaba contaminada

El Ministerio Público persigue el posible delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.