POR Juan José Herrera | 16 de abril de 2024, 17:10 PM

La Fuerza Pública detuvo a siete personas y decomisó 14 mil litros de Diésel presuntamente robado a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Los hechos se dieron la noche de este lunes en Alajuela y Limón, según confirmó la Refinadora este martes.

El primer operativo tuvo lugar en barrio San José de Alajuela, donde mediante un control de ruta se interceptó a un camión que transportaba 12 tanquetas de Diésel, cada una con una capacidad de mil litros.

Ahí se detuvo al conductor del camión, un hombre de apellido Céspedes, quien quedó a las órdenes de las autoridades judiciales, mientras que el combustible fue trasladado a la terminal de Recope en La Garita.

Poco después, pero en Matina de Limón, oficiales de Fuerza Pública le hicieron señales de alto al chofer de un bus, quien no respondió a la orden y se dio a la fuga.

Lea también

Nacional

Recope solicita nuevo aumento en combustibles tras amenaza de Irán de atacar Israel

Los precios de la gasolina súper y regular aumentaron este viernes, y este mismo día Recope hizo el anuncio de una nueva solicitud de alza.

Luego de una breve persecución, las autoridades lo detuvieron y encontraron 10 estañones de Diésel dentro de la unidad, con una capacidad cada uno de 200 litros.

Ahí se detuvieron a seis personas de apellidos Durán, Ramírez, Quiel, Molina, Espinoza y Romero. Todos quedaron a las órdenes de las autoridades judiciales.

El sujeto de apellido Durán, según precisó Recope, ya había sido detenido hace menos de un mes como sospechoso de robar combustible en un predio de Río Blanco de Liverpool, también en Limón; sin embargo, en aquel momento quedó libre con medidas cautelares.

“Nos indigna ver que a las personas inmersas en el robo de combustible las dejen libres y reincidan en el delito. Volvemos a hacer un llamado a las autoridades judiciales para que impongan medidas cautelares más fuertes.

“Recordemos que estos individuos tienen una falta de consideración por la vida y la seguridad de la población. Desde Recope seguiremos trabajando intensamente hasta que cada individuo de este país comprenda que el robo de combustible es un delito serio, peligroso y que genera un enorme riesgo para muchísimas personas”, aseguró Karla Montero, presidenta de Recope.

Solo en lo que va de este 2024, Recope ha intervenido 44 tomas ilegales y ha decomisado 1,3 millones de litros de combustible en todo el país.

La refinadora le recuerda a la población que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, debe denunciar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.