Sucesos
Madre y cuidadora sospechosas de sustraer a tres niños que estaban bajo custodia de padre
Si usted cuenta con información sobre la ubicación exacta de estas personas puede comunicarla a la línea confidencial 800-8000-645.
El Organismo de Investigación Judicial detuvo a cinco funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por aparente trata de personas y adopciones irregulares.
Este martes, agentes judiciales realizan cinco allanamientos como parte de la investigación del caso, que inició desde octubre de 2022.
Se están allanando las oficinas del PANI de Cariari, en Pococí; la sede de Puerto Jiménez, en Puntarenas; el Departamento de Atención Regional Inmediata del PANI de Alajuela; la sede del PANI en Orotina, y un centro integral ubicado en Santa Ana, San José.
Las personas investigadas son tres mujeres y dos hombres, de entre 31 y 61 años, y fueron detenidas en vía pública en los sectores de Guácimo, Siquirres, Pococí, Puerto Jiménez y Orotina.
“La investigación dio inicio en octubre de 2022, luego que la Presidenta Ejecutiva del PANI remitiera en agosto de ese año un informe ante el Ministerio Público, en el cual hacía ver que, en la oficina local del PANI de Cariari de Pococí existían una serie de irregularidades de tipo administrativo, en trámites de adopción de personas menores de edad.
“A raíz de esta situación, se realizaron diferentes diligencias de investigación, donde se logró identificar a estas personas sospechosas y, además, se pudo constatar que había irregularidades en la aparente ubicación de personas menores de edad; que no se estaban realizando correctamente los procesos administrativos que se requieren en temas de adopción”, indicó la Fiscalía.
Al parecer, los funcionarios brindaban falso testimonio en los procesos con tal de apartar a los menores de sus familias biológicas y colocarlos en alguna familia adoptiva, que posteriormente incluyeron en este tipo de programa.
Las autoridades también investigan una aparente ayuda económica que daba el PANI a las familias, mientras se resolvía en instancias judiciales la tutela de los menores.
Todos los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público, que decidirá su situación jurídica.
El caso continúa bajo investigación para esclarecer si estos funcionarios recibieron o no algún tipo de dádiva.
La diligencia policial la realizan los agentes de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.