POR Luis Jiménez | 15 de noviembre de 2024, 9:21 AM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó, este viernes, que las intensas precipitaciones que continúan cayendo en todo el país hacen de noviembre “el mes más lluvioso en más de 25 años de registro”.​​

Desde el pasado 2 de noviembre, el país está bajo la influencia de un fenómeno que ha ido mutando poco a poco hasta llegar a convertirse en la tormenta tropical Sara, la cual se ubica, actualmente, sobre la costa este de Honduras.

“En las últimas 24 horas, las lluvias continúan registrando récords de acumulados. 𝐄𝐧 𝐒𝐚𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐲 𝐋𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳 (de Guanacaste) hubo 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐠𝐮𝐚𝐜𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝟐𝟒 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝟐𝟕 𝐚𝐧̃𝐨𝐬.

“Por otro lado, 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐮𝐦𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐩𝐚𝐬𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝟏.𝟐𝟎𝟎 𝐦𝐦 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐒𝐮𝐫 𝐲 𝟏.𝟏𝟓𝟎 𝐦𝐦 𝐞𝐧 𝐆𝐮𝐚𝐧𝐚𝐜𝐚𝐬𝐭𝐞 en lo que va de mes, convirtiéndose en el noviembre más lluvioso en más de 25 años de registro”, indicó el IMN.

Todavía se espera que esos acumulados aumenten más en los próximos días, debido a la influencia indirecta que tiene Sara sobre el país. ​​

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, las fuertes lluvias en Centroamérica continuarán hasta la próxima semana, “causarán inundaciones rápidas y deslizamientos de tierra”.

“En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras hasta el sábado, antes de acercarse a Belice, y finalmente moviéndose en tierra en Belice durante el domingo.

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Es posible algún ligero fortalecimiento durante los próximos dos días, siempre y cuando Sara permanezca en alta mar de la costa de Honduras”, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Lea también

Nacional

Más de mil vecinos de Bebedero de Cañas aislados por inundaciones

La Cruz Roja intenta ingresar a la comunidad con un grupo de 11 rescatistas salieron a bordo de carros de operaciones, camiones, remolques y balsas.