POR Luis Jiménez | 31 de agosto de 2021, 13:29 PM

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que los trabajadores de APM Terminals, detenidos como sospechosos de integrar dos organizaciones narco, según la investigación, sacaban los contenedores ya escaneados y los llenaban de cocaína.

Este martes, en la operación denominada "Descontaminación Caribe", la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a 10 empleados de la terminal de contenedores, dos exfuncionarios y dos conductores externos a la empresa. En total, realizaron 15 allanamientos simultáneos en Limón para desarticular a las bandas que, al parecer, exportaban droga a Europa.

“Los tráileres con los contenedores ingresaban a la terminal, pasaban por los escáneres y, estando ya adentro escaneados, con la complicidad de funcionarios, los sacaban para contaminarlos con cocaína en algún lugar cercano y los volvían a ingresar sin pasar por el escáner, metiendo así una carga ilícita dentro de una carga lícita para llevarlo a algún destino europeo”, dijo Michael Soto.

Declaraciones de Michael Soto: 


El ministro también señaló que estos dos grupos tenían, aparentemente, otro modo de operar: un mismo camión pasaba dos veces por el escáner y, de esta forma, hacían ver que el vehículo contaminado no llevaba carga ilícita.

La PCD ya le había dado varios golpes a estos aparentes grupos criminales: el primero de ellos en marzo de 2021, logrando la incautación de 3.466 paquetes de cocaína dentro de un contenedor que llevaba puré de banano con destino a Irlanda.

Lea también

Sucesos

Detienen a 10 trabajadores de APM Terminals, sospechosos de integrar grupos narco

Este martes, el Ministerio de Seguridad Pública realizó 15 allanamientos en Limón.

El segundo caso se dio en abril de 2021, cuando se incautaron 460 paquetes de cocaína. El contenedor llevaba hule y piezas de metal como carga lícita, cuyo destino final era Bélgica.  

Otro de los decomisos se da en un buque que iba en altamar, por lo que se le avisa a las autoridades belgas y, cuando este llegó a su destino, lo revisaron, localizando así 999 kilogramos de cocaína.  

“Son dos grupos los que operaban dentro de la terminal de contenedores, que evadían los controles de esta. Ellos distraían el escáner, donde había toda la complicidad de una estructura de personas que permitían que esto se realizara. Identificamos a dos grupos diferentes, con métodos de operar distintos con el objetivo de sacar drogas al extranjero”, comentó Soto.

Entre los detenidos figuran operadores de grúas, personal de seguridad externa, pero que trabaja para APM Terminals, personas que estaban en la puerta y choferes de camiones.

Para las autoridades, la contaminación de contenedores se da en los alrededores de la terminal de Moín.