POR Luis Jiménez | 7 de julio de 2023, 11:01 AM
Con la llegada de la temporada de lluvias en el país inicia la época de cortejo de los cocodrilos, los cuales salen de su hábitat porque los machos dominantes expulsan a otros individuos de sus territorios.
Ante este panorama, muchas personas podrían encontrarse a estos reptiles en lugares donde normalmente no se observan, como en calles, casas y sitios turísticos.
Las playas, ríos, canales y desembocaduras son los sitios donde viven estos animales y donde las personas deben de tener un especial cuidado a la hora de visitarlos durante estas vacaciones y fines de semana.
Ivánn Sandoval, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), pide a la población extremar medidas de precaución y evitar así una interacción negativa con estos reptiles, ya que esta época coincide con las vacaciones de medio año.
“Durante la época de reproducción, los cocodrilos machos establecen sus territorios y buscan a las hembras para aparearse, y ellas son las encargadas de construir sus nidos cerca del agua utilizando vegetación y tierra.
“Una vez que depositan sus huevos, los cubren con tierra y material vegetal para protegerlos. Durante este tiempo, las hembras se vuelven más agresivas para proteger los nidos y sus crías y pueden mostrar comportamientos defensivos si sienten que su territorio está siendo invadido”, comentó Sandoval.
Declaraciones de Ivánn Sandoval:
Para el biólogo, todo cuerpo de agua en ambas zonas costeras del país debe presumirse como hábitat para un cocodrilo, así que hay que estar muy atento a los lugares donde se visitan.
“No utilice los esteros o desembocaduras de ríos como sitios para nadar o jugar en el agua, especialmente con niños. Estos sitios son normalmente preferidos por los cocodrilos; antes de ingresar a una poza o un río pregunte a los vecinos si se han visto cocodrilos en el lugar. Estos reptiles son territoriales y normalmente viven durante mucho tiempo en el mismo sitio”, explicó Sandoval.
Las personas nunca deben de alimentar a los cocodrilos en el medio silvestre, ya que es prohibido y penalizado por la ley, además, cuando se alimenta a un cocodrilo este asociará rápidamente la presencia de humanos con comida y podría generar un incidente.
También es fundamental no interactuar, capturar ni manipular a los cocodrilos, pues esto aumenta el riesgo de ser mordido.
Lea también
Nacional
“Coquito”: Cocodrilo hembra que se reprodujo sin ayuda de un macho
Medios internacionales hacen eco del histórico hallazgo del primer caso conocido de un “nacimiento virginal” en un cocodrilo hembra, hecho ocurrido en Pérez Zeledón, Costa Rica, y protagonizado por "Coquito".