Por Luanna Orjuela Murcia |7 de junio de 2023, 14:46 PM

La BBC, al igual que otros medios internacionales, dieron a conocer este martes la noticia sobre el primer caso de una hembra de cocodrilo americano (cocodrylus acutus) que se reprodujo sin ayuda de un macho. El hecho, el cual los científicos catalogan como un “nacimiento virginal” tuvo lugar en el Parque Reptilandia, ubicado en Platanillo de Baru, entre Dominical y Pérez Zeledón.

"Coquito" una hembra que llegó al parque en 2002 y, en 2018, tras un periodo en el que estuvo aislada de otros cocodrilos, puso un huevo que contenía un feto 99,9% genéticamente idéntico a ella. Tras analizarlo en detalle, los expertos lograron confirmar que el mismo no tenía padre y que, por lo tanto, se formó sin que hubiera un apareamiento de por medio.

El "nacimiento virginal" es un fenómeno que, según la BBC, se ha registrado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca en cocodrilos.

Teletica.com contactó con el Parque Reptilandia, donde actualmente se encuentra "Coquito", para conocer más detalles sobre este caso único en el mundo.

“Este cocodrilo llegó al Parque Reptilandia cuando tenía dos años en 2002. Se llama ‘Coquito’. Nunca estaba con otros cocodrilos. Cuando tenía 18 años, ella puso 14 huevos (17 de enero 2018). Eso no es nada raro, los cocodrilos pueden poner huevos infértiles, igual que las gallinas. Pero, de los 14 huevos, siete aparecieron fértiles. Después de tres meses de incubación, ninguno de los huevos eclosionó. Abrieron los huevos y uno tenía un feto no viable, completamente formado”, detalló a este medio Loyal Clarke, uno de los dueños del parque.

En otras palabras, el feto en el interior del huevo estaba completamente formado, pero muerto, por lo que no eclosionó.

Tras percatarse de ello, Clarke y su equipo contactaron con los científicos del Instituto Politécnico de Virginia, los cuales están especializados en partos vírgenes, conocidos científicamente como partenogénesis.

La partenogénesis es el fenómeno mediante el cual las células sexuales femeninas pueden desarrollarse sin necesidad de fecundación para dar lugar a un nuevo individuo.

El hallazgo revela nuevas pistas sobre los dinosaurios

Los científicos señalan que este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo como los dinosaurios, los cuales, según este hallazgo, pudieron haber tenido la habilidad de autorreproducirse mediante la partenogénesis.

"Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios", señalan los científicos.

Todavía no se tiene claridad sobre por qué ocurre la partenogénesis, sin embargo, los expertos creen que podría tratarse de un método de supervivencia de especies que están al borde de la extinción.

Actualmente, el Parque Reptilandia se encuentra cerrado y espera abrir hasta diciembre próximo.

YouTubeTeleticacom