POR Luis Jiménez | 6 de septiembre de 2023, 9:55 AM

Este martes se realizó la vista de apelación en contra de la sentencia por el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño dictada por el Tribunal de Juicio de Quepos. En la audiencia, los abogados de la familia de la doctora pidieron un nuevo juicio tras la absolutoria de dos de los tres acusados.

Esta vista, cuyo tribunal estuvo integrado por las juezas Maureen Sancho González y Hannia Soto Arroyo y el juez Raúl Madrigal Lizano, se desarrolló en los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José.

“Como abogados de la familia (de la ofendida) nos percatamos de la existencia de varios motivos que consideramos son sustanciales, en especial en cuanto a la valoración de la prueba, fundamentación de esta y algunos otros criterios jurídicos sobre todos los atinentes con la situación de si el imputado es sujeto de prueba u objeto de prueba.

“Luis Carlos Miranda Izquierdo fue absuelto porque el tribunal consideró que hubo un defecto en la toma de la muestra que a él se le hace para efecto de comparación de odontología forense; este es uno de los temas principales que atacamos y consideramos que la sentencia tiene algunos otros fallos”, comentó Ruiz.

Miranda (absuelto) y Teodoro Herrera (condenado a 50 años cárcel) fueron los únicos que asistieron a la audiencia y no quisieron agregar nada. Bodaan (absuelto) no estuvo presente, pero sí su abogado defensor José Miguel Villalobos.

“Nosotros pedimos juicio de renvío porque consideramos que la absolutoria está mal dictada, en cuanto a la pretensión de pena de Teodoro (Herrera) ni tan siquiera lo valoramos a pesar de que hay defectos en la condenatoria, pero 50 años es la pena máxima que nuestro ordenamiento penal permite y en un nuevo juicio quedaría igual.

“Hay falencias que no solo detectamos nosotros porque salvo la defensa de Miranda Izquierdo, todas las demás partes procesales apelamos la sentencia: la defensa de Teodoro Herrera, los representantes legales del hotel (La Mansión Inn) y el abogado de Bodaan, José Miguel Villalobos. Esto demuestra que las partes no quedamos conformes con el resultado del proceso”, agregó Ruiz.

Erick Gatgens, abogado defensor de Miranda, manifestó que la prueba odontológica forense estuvo bien resulta.

“La prueba odontológica forense estuvo bien resuelta por cuanto se le violentaron los derechos fundamentales a mi defendido al momento de recabarla; no se le dio la oportunidad de contar con un defensor de su confianza y tampoco se le previno el derecho que tenía de abstenerse de declarar”, declaró Gatgens.  

Sentencia

El viernes 21 de abril el Tribunal Penal de Quepos (Puntarenas), dejó en libertad a dos de los tres sospechosos del crimen de la anestesióloga María Lusa Cedeño.

El acusado de apellido Herrera fue condenado a 50 años de cárcel por violación (18 años) y homicidio calificado (32); los jueces determinaron que, partiendo de la prueba expuesta durante el debate, cometió los delitos por los que se le acusaron.

Durante la exposición de la condena, el juez a cargo de la sentencia explicó que el juicio contó con muchas pruebas de carácter técnico científico que vinculaban a Herrera con el lugar donde ocurrieron los hechos y también con el cuerpo de la doctora.

Con respecto a los otros dos imputados de apellido Bodaan (dueño del hotel donde se dio el homicidio) y Miranda, los jueces encontraron muchas dudas sobre su participación y ninguna prueba.

A los tres hombres se les vinculó con el homicidio de María Luisa Cedeño, ocurrido en julio del 2020 en un hotel La Mansion Inn en Manuel Antonio, Quepos.

El cuerpo de la víctima se encontró en una de las habitaciones del hotel,  envuelto en una cobija, con golpes y heridas múltiples.

Aquel debate tuvo más de 40 testigos y solo uno (Bodaan) de los tres imputados declaró ante el tribunal, ya que los dos restantes prefirieron no hacerlo.

Lea también

Sucesos

¿Por qué absolvieron a dos de los tres acusados del crimen de María Luisa Cedeño?

El Tribunal indicó que no había elementos de carácter técnico ni científico que vincularan a Miranda y a Bodaan con la escena del crimen ni con el cuerpo de la víctima.