Nacional
Estas fueron las últimas palabras de Casasola al terminar juicio de Keibril
El acusado por la desaparición de la bebé, en abril de 2023, declaró por última vez en el debate que se realiza en los Tribunales de Justicia de Cartago.
El Tribunal Penal de Cartago condenó al papá de Keibril a 79 años de cárcel por tres delitos de violación calificada y uno de sustracción de menor.
La sentencia es por decisión unánime. Los jueces consideraron que el hombre, de apellido Casasola, es el autor responsable de los delitos que se le acusaban.
“Por unanimidad, se declara a Hugo Casasola autor responsable de tres delitos de violación calificada en perjuicio de la mamá de Keibril, y un delito de sustracción de persona menor de edad con discapacidad, delitos que concurren bajo las reglas de concurso material.
“18 años de prisión por cada violación, para un total de 54 años, y 25 años de prisión por sustracción, para un total de 79 años que, de acuerdo a las reglas sobre concurso material, deben de adecuarse a 75 años de prisión; sin embargo, por superar dicho monto el máximo legal, debe de readecuarse la pena máxima a 50 años”, dijo el juez a cargo de la lectura del por tanto.
La medida cautelar de prisión preventiva contra Casasola se extenderá por seis meses más mientras la sentencia queda en firme, por el peligro de fuga, según explicó el juez.
El ahora condenado alegó y aceptó en sus conclusiones que fue solo una violación, pero los jueces consideraron que las circunstancias expuestas durante el debate permiten concluir que fueron tres violaciones comprobadas.
“Usted, en la clandestinidad, se aprovechaba de agredir sexualmente a la mamá de Keibril. Ella aquí cuando vino a declarar nos relata que todos los eventos son parecidos y es claro que usted la llevó al error, la enamoró y le dio un falso amor.
“Las menores de edad, cuando se dan estos eventos, pasan por una serie de etapas y la persona pierde sus emociones y ocultan para el resto de la vida los eventos y nunca contarlos. Cuando usted, don Hugo, hace una declaración extensa, acepta que tuvo relaciones sexuales con la menor y todo esto se da desde que la mamá de Keibril tenía 11 años y medio de edad. La menor fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones, hasta cinco veces por semana, y al tiempo queda embarazada”, manifestó el juez.
Con respecto a la sustracción de Keibril, cuando la bebé tenía nueve meses de edad, hechos que ocurrieron en abril de 2023 en Cervantes, el Tribunal aseguró que Casasola comenzó a trazar un plan para que nadie se diera cuenta de que él era el padre biológico de la menor, después de dejar embarazada a la mamá de esta, quien también es una menor y que en la actualidad tiene 15 años.
“Usted le plantea a la mamá de Keibril darle muerte a la bebé, ella dijo en la declaración que la golpeaba y que le dijo que abortara, y que si nacía, la ahogaran. Ella cuando dijo que amaba a su hija usted cambia el plan y le dijo que la desaparecieran y que cuando tuviera la mayoría de edad, conformaran una familia.
“En ese plan, para ese día del 9 de abril de 2023, vimos cómo la mamá de Keibril iba desplazándose para hacer el encuentro con usted porque esa fue la propuesta que usted le hizo, ella se encontraba en un círculo y el Estado no le dio una respuesta ni una intervención efectiva a su núcleo familiar”, agregó el juez.
El Tribunal consideró que en este caso no hay prueba indirecta, sino directa, de acuerdo con los razonamientos de la Fiscalía y las declaraciones de los testigos, específicamente de la mamá de Keibril, quien contó cómo se dieron todos los eventos, tanto de violación como de sustracción.
“El fin era sustraer a la bebé. La mamá de Keibril se la entregó y ella nunca vio hacia dónde usted se fue. Los videos son contundentes de toda esta dinámica, en todos los desplazamientos que hizo y hay dos testigos presenciales que también lo confirman”, concluyó el juez.
A la fecha, las autoridades desconocen dónde está la bebé. El OIJ aseguró, por las pesquisas realizadas, que ya no está con vida.