POR Álvaro Sánchez | 24 de junio de 2024, 12:52 PM

Dos exjefes de la Unidad Táctica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) calificaron el operativo para capturar a Tony Peña Russel, el pasado viernes a plena luz del día, como “espectacular”. Esto se debe a que, por 137 días y con diferentes diligencias, los agentes lo acorralaron en el barrio Atlántida, cantón central de Limón, de donde no podía salir.

En dos camiones y dos microbuses, en medio de gran cantidad de los llamados “campanas”, rápido y cubriendo todas las zonas de posible escape del sospechoso: así fue la movilización que terminó con la detención de alias “La T”, supuesto líder de una organización ligada con al menos 60 asesinatos.

Después de cuatro meses y medio de seguirlo, vigilarlo, corroborar o descartar informaciones confidenciales y de acorralarlo por medio de distintas estrategias, los agentes del OIJ de Limón y la Fiscalía Adjunta lo pusieron tras las rejas.

Lea también

Sucesos

Encadenado de pies y manos: así terminó el supuesto líder del "Escuadrón de la Muerte"

En un video divulgado esta tarde, las autoridades mostraron a Tony Peña en el momento en que lo sacaban del recinto donde lo detuvieron.

Los expertos aseguran que es imposible no aplaudir la labor de los investigadores y quienes ejecutaron las acciones operativas.

“El OIJ no es percibido, y logra ingresar a esa área a plena luz del día, y logra detener al criminal en cuestión, como decimos nosotros, prácticamente con los calzones en el suelo: así lo agarraron. Y eso es magnífico, es una operación 100% exitosa, cero heridos, cero problemas, es muy exitosa”, dijo Minor Araya, exjefe de la Unidad Táctica del OIJ.

“Una muestra más del gran compromiso que existe en esta institución con el país, pues utilizan todas las herramientas necesarias y suficientes para lograr los objetivos, luego de más de 100 días de andar detrás de este sujeto: nunca se dieron por vencidos. Debemos reconocerles a ellos, como funcionarios, mejorándoles su salario, el sistema de pensiones que tienen actualmente, que es uno de los factores que ha hecho que haya mucha fuga”, agregó Fernando Montalbán, exjefe del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

En este momento, se realiza una audiencia de medidas cautelares contra Peña Russel y dos de sus sicarios por los presuntos delitos de homicidio, tentativas de homicidio, agresiones, amenazas, tenencia de armas prohibidas, tráfico de drogas y legitimación de capitales.

La Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva contra el líder de los llamados “escuadrones de la muerte”.

Lea también

Sucesos

¿Cómo logró el OIJ capturar a peligroso y escurridizo líder criminal de Limón?

Luego de varios meses de trabajo de inteligencia y al menos cinco allanamientos fallidos, este viernes los agentes detuvieron a Tony Peña Russell.