POR Luis Jiménez | 4 de septiembre de 2023, 11:35 AM

Decenas de emergencias atendieron la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los Comités Municipales por el fuerte oleaje e inundaciones que provocaron las lluvias de este fin de semana en toda la vertiente del Pacífico costarricense.

En total, fueron 33 incidentes por desbordamiento de quebradas y alcantarillas que provocaron anegamientos en casas y locales comerciales.

“Los cantones con más afectación fueron Golfito, Esparza, Quepos y Garabito. Hubo marea alta en Puntarenas que ocasionó emergencias en Caldera, Quepos, El Cocal y en Pavones de Golfito. Nos encontramos en la etapa más intensa de la época lluviosa por lo que es común que se den lluvias súbitas que desencadenan en cabezas de agua y deslizamientos en algunas zonas del país”, dijo Alejandro Picado, presidente de CNE.

Declaraciones de Alejandro Picado: 


La CNE pide a la población mucha precaución con el oleaje alto en la costa del Pacífico, pues podría presentarse de nuevo durante el transcurso de esta semana.

Para este lunes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que hay condiciones inestables que se observan en las zonas marítimas de los alrededores del país. Además, se registran lluvias dispersas y aguaceros en sectores costeros del Pacífico.

Para la tarde se esperan lluvias con tormenta eléctrica en el Pacífico central y sur, Valle Central, Península de Nicoya y montañosas de la Zona Norte, según IMN.

Lea también

Sucesos

Desborde de ríos y evacuaciones en Guanacaste debido a fuertes lluvias

La Cruz Roja confirmó que 20 socorristas participaron en la atención de los incidentes este viernes.