POR Luis Jiménez | 28 de noviembre de 2024, 9:17 AM

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) presentó una acusación formal contra 13 personas presuntamente implicadas en un esquema de asociación ilícita para obtener beneficios económicos del Liceo de Costa Rica.

El caso, identificado bajo el expediente 21-000291-1218-PE, involucra al expresidente del Concejo Municipal de San José, dos de sus asesores, un empresario, miembros de la Junta Administrativa del Liceo y tres abogados.

“La Fiscalía concluyó la acusación el pasado 26 de noviembre y la trasladó a la Procuraduría General de la República para que esta evalúe la presentación de una querella y una acción civil resarcitoria, buscando el cobro de los daños y perjuicios causados.

“Una vez vencidos los plazos legales, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con la solicitud de apertura a juicio”, dijo el Ministerio Público.

Según las investigaciones, los imputados, bajo la dirección del exfuncionario municipal, habrían utilizado la Junta Administrativa del Liceo como mecanismo para desviar fondos y bienes públicos en su beneficio.

A los acusados se les señala de haber eliminado proveedores de los centros educativos afectados para asignar los contratos a familiares sin realizar concursos ni licitaciones, infringiendo las normativas vigentes.

En junio de 2023, la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó el Liceo de Costa Rica y las casas de varios miembros de las Juntas Educativas en Pavas, Cartago, Tibás, Moravia, entre otros sitios; así como las viviendas de contadores que les brindaban servicios a los centros educativos.

Los hechos con los que se le relacionan a los sospechosos habrían ocurrido entre el año 2020 y 2023.

Delitos que se le atribuyen a los 13 acusados:

Barrantes Villareal: Asociación ilícita e influencia contra la Hacienda Pública.
García Cerna: Asociación ilícita, penalidad del corruptor (cohecho impropio) e influencia contra la Hacienda Pública.
Mathiew Pineda: Asociación ilícita.
Mora Jiménez: Asociación ilícita y legislación y administración en provecho propio.
Mathiew Rodríguez: Cohecho propio, peculado y falsedad ideológica.
Molina Chávez: Cohecho impropio y peculado.
Madrigal Fernández: Falsedad ideológica, legislación y administración en provecho propio, y peculado.
Ballestero Fonseca: Peculado.
Chávez Aguilar: Peculado y falsedad ideológica.
Fernández Vásquez: Legislación y administración en provecho propio.
Campos Vargas: Influencia contra la Hacienda Pública e incumplimiento de deberes.

Lea también

Nacional

Hospital investiga por qué incapacitaron a funcionario de liceo pese a estar fuera del país

Los documentos fueron firmados por médicos del Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, a nombre de un trabajador del Liceo Fernando Volio Jiménez.