POR Juan José Herrera | 27 de febrero de 2022, 16:53 PM

La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta naranja en los cantones de Santa Cruz y Carrillo de Guanacaste ante el avance de un gigantesco incendio forestal que el Cuerpo de Bomberos no logra controlar.

Específicamente, las autoridades de emergencia decretaron alerta naranja para los distritos de Tempate y Cabo Velas (Santa Cruz) y Sardinal (Carrillo), así como amarilla para los cantones de Santa Cruz y Carrillo.

Lea también

Sucesos

Videos: Nuevo incendio forestal enciende alarmas en Guanacaste

Además de la emergencia en Tempate, donde el fuego ha afectado 1.200 hectáreas, ahora se combate otro incendio en el sector de 27 de abril.

“Los incendios forestales han encontrado las condiciones propicias para su propagación debido a los fuertes vientos que se han presentado sobre el país desde inicios del mes de febrero, sumado a la baja humedad relativa, altas temperaturas y topografía que se encuentra en las zonas costeras de los cantones de Santa Cruz y Carrillo, permitiendo un comportamiento extremo de cada uno de los incendios forestales y donde algunos de ellos se han llegado a unir, lo que conlleva una atención más compleja lo que permita lograr su extinción”, dijo la CNE.

La Comisión explicó que debido a la cantidad, comportamiento y complejidad de estos incendios se quiere de una mayor movilización de recursos para extinguirlos lo antes posible, de ahí la necesidad de la declaración de emergencia.

Lea también

Sucesos

Videos: bomberos usan helicóptero para tratar de controlar gigantesco incendio en Guanacaste

Según las autoridades las llamas ya han afectado 1.200 hectáreas.

Ese decreto de alerta ordena la información a la población sobre el avance del fuego, la activación de los mecanismos de respuesta y atención y poder echar mano al inventario de suministros y equipo para la atención de la emergencia.

Este domingo el Cuerpo de Bomberos informó que dos incendios, en Santa Cruz y Carrillo, avanzan sin que haya sido posible contenerlos pese al trabajo de 30 bomberos y 10 unidades.