POR Christian Montero | 12 de diciembre de 2022, 20:25 PM
La cifra récord de asesinatos alcanzada por el país elevaría la tasa a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, según estima Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Este 2022 cerrará como el año más violento de la historia al superar los 603 homicidios registrados en el 2017.
En el 2017 hubo 603 homicidios, un año después bajó a 585, en el 219 de nuevo descendieron a 564, en 2020 y 2021 fueron 570 y 588 homicidios.
“Si nosotros terminamos en 625 a 630 homicidios por el aumento de la población, podríamos estar cerrando en una tasa de 12, yo lo veo desde el punto de vista técnico, están muriendo más de 600 personas que son seres humanos, buenos o malos, tienen familia”, explicó Michael Soto.
Lea también
Sucesos
Masacre en Buenos Aires desencadenó la mejor investigación del OIJ en 2022
Las pesquisas permitieron ligar el homicidio de seis personas con dos casos más, todos en la Zona Sur del país. Dos primos fueron detenidos y, actualmente, cumplen prisión preventiva.
El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, lamenta que muchos de los sospechosos de homicidio sean delincuentes a quienes detienen una y otra vez.
Calderón pone como ejemplo el caso del joven Marco Calzada, a cuyos homicidas detuvieron en múltiples ocasiones antes de acabar con la vida de él.
“Los sujetos vinculados al homicidio del joven Calzada, habían sido detenidos por la policía dos veces el mismo mes que cometen el homicidio y ya tenían un historial amplio, más de 17 veces detenidos, pero ese mes por robo agravado, delito que después terminó en homicidio y hoy día esas personas ya están en libertad, después de que los vuelven a detener”, acotó Calderón.
Uno de los homicidios más recientes ocurrió en La Angelina en Ochomogo de Cartago, en donde un hombre, aun sin identificar, fue torturado y calcinado.