Sucesos
OIJ valora no divulgar proyecciones de homicidios en el 2024 para que no sean “profecías autocumplidas”
Así lo comunicó en una entrevista en el programa '7 Días' Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial.
El clan de los Estupiñán Montaño ha dominado los últimos 15 años el tráfico de drogas por el Pacífico de nuestro país y es una de las organizaciones criminales que más daño le ha hecho al país, esto según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.
Al parecer, esta organización estaba operando en el país desde el 2008
Gran cantidad de agentes judiciales ingresaron a un conjunto de apartamentos en Lomas de Ayarco en Curridabat (ver video adjunto).
Agentes de la unidad de recolección de información policial de la oficina de planes y operaciones del OIJ e Interpol ingresaron a la casa del supuesto líder, de apellidos Estupiñán Montaño, alias “Pecueca”.
“Tenemos un caso anterior a este donde habíamos detenido 16 personas por el ingreso de droga desde Colombia hacia el Pacífico costarricense, almacenaban y después se generaba la distribución, esto le generaba muchas ganancias a este grupo, que principalmente está constituido por personas de origen colombiano, pero nacionalizados costarricenses, es una estructura que podías decir que es de esas estructuras que han puesto a Costa Rica en el mapa del narcotráfico”, explicó Michael Soto, subdirector OIJ.
El grupo además está relacionado con tres homicidios, un crimen doble ocurrido en el 2021, cuando mataron a un empleado de un supermercado porque supuestamente robó dinero, la otra muerte fue colateral.
Además, asesinaron a otro empleado, quien los denunció por un tema laboral.
El grupo criminal, conformado, además, de Estupiñán Montaño, por dos de sus hermanos y otros colombianos de apellidos Montaño Montaño, Mosquera, Hernández Riascos y tres mujeres extranjeras de apellidos Hernández, Collazos y Martínez.
La brigada operacional de apoyo (BOA) del OIJ capturó a una de las investigadas.
Agentes del OIJ y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) ingresaron a una propiedad en playa Jacó.
Igualmente, operadores de la Unidad Especial de Apoyo del Ministerio de Seguridad ingresaron a una propiedad en Orotina.
El OIJ confirmó la captura de 15 imputados en 32 allanamientos.