POR Luis Jiménez | 25 de junio de 2024, 10:05 AM

Este martes, la Unidad de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron múltiples allanamientos para detener 42 personas, quienes figuran como sospechosas de un multimillonario fraude registral y legitimación de capitales.

Entre los imputados figuran abogados notarios, empleados judiciales, policías de tránsito y dos españoles; quienes serían los cabecillas del supuesto grupo criminal.

En total se realizaron 47 allanamientos en Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas. Se intervinieron casas, bufetes de abogados y también las oficinas centrales del Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que en total son 54 personas las investigadas, pero se espera detener solo a 42 de ellas.

“Este grupo estaría comandado por dos españoles: un sujeto de apellido Gómez, de 42 años, y otro de apellido León, de 41, quienes se dedican, al parecer, al fraude registral, donde obtenían propiedades que están en desuso, se las robaban registralmente y después las vendían a otras personas.

“Existe toda una estructura conformada por 12 notarios, cinco policías de tránsito, un funcionario del Consejo de Transporte Público, así como un juez de la República quien les habría dado asesoría y les facilitaba empresas que tenía para generar legitimación de capitales, y también se aprehendieron otros tres funcionarios de Poder Judicial”, comentó Zúñiga.

Declaraciones de Randall Zúñiga: 

La Policía Judicial denominó el caso “Madre Patria” debido a que los líderes de la aparente organización son dos personas de nacionalidad española.

Durante los allanamientos se han decomisado 51 vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y relojes.

Parte de lo decomisado.

Hasta el momento se han identificado 25 propiedades que habrían sido robadas, sin embargo, serían más de 100 pero, según el jefe del OIJ, en las conversaciones intervenidas, los imputados hablan de más de 300 propiedades aparentemente robadas.

“Este, al parecer, es un fraude multimillonario porque imagínese que solo una propiedad de esta cuesta 30 millones de dólares. Realmente es un grupo que maneja mucho dinero con origen ilícito”, agregó Zúñiga.

Todos los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.

Lea también

Sucesos

Caso Madre Patria: Múltiples allanamientos para detener a sospechosos de millonario fraude registral

Se están realizando un total de 47 allanamientos en Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas y se espera detener a 42 personas.