Sucesos
Autoridades en alerta por el uso del país como puente para el tráfico de drogas
La presencia notable de carteles mexicanos establecidos en tierras ticas, y de narcotraficantes de otras nacionalidades, nos exponen como un país de puente...
Según datos del Organismo de Investigación Judicial –OIJ- mientras que el número de homicidios y otros delitos bajó, existe preocupación por el aumento del narcotráfico a gran escala en zonas vulnerables del país.
El informe ejecutivo del OIJ, hubo disminuciones porcentuales en siete de los nueve delitos de interés. En esta categoría se encuentran hurto a personas, robo a vivienda, tachas de vehículo; entre otros.
Pero que la disminución más importante fue la de homicidios. La misma alcanzó casi un 17% en comparación con años anteriores.
Las autoridades están conscientes en del aumento en la violencia en zonas vulnerables de la capital. Estas zonas son identificadas por los oficiales como Los Cuadros, Los Guido y La Carpio.
El incremento de la violencia está relacionado, según el OIJ, al ser zonas conocidas por la venta de droga y el narcomenudeo.
Michael Soto, Jefe de Operaciones del OIJ, afirma que “en estas zonas tenemos presencia de delincuencia organizada, para el manejo nacional de droga”. Es debido a la presencia de esta acción ilícita que se presentan otros tipos de delitos agregó el oficial.
En la misma línea las autoridades judiciales, han expuesto que nuestro país continúa siendo puente para el tráfico internacional de drogas.
El tráfico de la droga procedente de Colombia vio truncadas muchas de sus operaciones en los años noventa. Allí eran detenidos por sus intenciones de llevar la droga a países como Estados Unidos.
Pero en lugar de disminuir, en el 2000 las agrupaciones crecieron. La presencia notable de carteles mexicanos establecidos en tierras ticas, y de narcotraficantes de otras nacionalidades, nos exponen como un país de puente.
“Es un proceso de transición del mercado, es mejor adquirirla en Costa Rica porque termina siendo más barata y puede generar mejores ganancias” señaló Soto.
A nivel de Centroamérica el 77% de los homicidios de la son cometidos con arma de fuego. Costa Rica logró reportar niveles menores al 67,8.