POR Paulo Villalobos | 25 de enero de 2024, 13:35 PM

Análisis de laboratorio confirmaron la "presencia de hidrocarburos" en el agua suministrada a vecinos de Tibás, Moravia, Goicoechea; donde durante los últimos tres días se denunció que el líquido vital huele y sabe a combustible.

Inicialmente, tanto el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como el Ministerio de Salud, descartaron que hubiese detectado la contaminación del recurso hídrico. Sin embargo, es con los estudios de laboratorio que se detectó la existencia de hidrocarburos en bajas concentraciones.

Ante esta situación, la entidad que administra el agua en Costa Rica pidió a los habitantes de las siguientes comunidades abstenerse de ingerir el recurso:

  • Tibás - Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII.
  • Moravia - San Vicente.
  • Goicoechea - Calle Blancos, Guadalupe, San Francisco.
  • San José - Uruca, Merced (bajos de la Unión y Museo de los Niños), Carmen (barrio Otoya y barrio Amón, barrio Buena Vista).
  • Montes de Oca - Mercedes (barrio Magnolias).

En estas 14 comunidades afectadas, Acueductos y Alcantarillados anunció la habilitación de rutas de reparto de agua potable a través de camiones cisterna.

Los horarios de las rutas serán informados en los canales oficiales de la institución.

Lea también

Noticias

Vecinos de Tibás aseguran que el agua todavía sabe y huele a gasolina

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados recomienda no consumir el líquido si se presentan estas condiciones.

Mientras tanto, la entidad desarrolla nuevas pruebas de laboratorio para dar seguimiento de la presencia de la sustancia detectada.

De manera paralela, los equipos procuran determinar el foco de la continuación.

Personeros del Instituto continúan con el lavado de tanques, tuberías y otras maniobras operativas.

Si usted percibe un olor o sabor anormal en el agua, puede alertar de la situación en la línea telefónica 800-737 6783.